05 Febrero 2020

Diseño de Juegos Digitales tuvo su primer consejo de egresados

Alumnis de tres generaciones se reunieron con el coordinador de la carrera de Campus Creativo UNAB, Pablo Ortúzar, para conversar sobre sus proyectos y cómo ha sido enfrentarse al mundo laboral.

Veintidós alumnis, correspondientes a tres generaciones de Diseño de Juegos Digitales de la Universidad Andrés Bello, se reunieron con el coordinador Pablo Ortúzar para llevar a cabo el primer consejo de egresados de la carrera.

En la ocasión, los asistentes tuvieron una conversación donde contaron su experiencia en el mundo laboral, en qué están trabajando actualmente, ya sea haciendo clases, desempeñándose en una empresa o institución, o desarrollando sus propios proyectos.

Me siento orgulloso de que varios de nuestros estudiantes están enseñando a hacer diseño de juegos y también tenemos un gran número de emprendedores que montaron sus empresas, que originalmente de manera amateur inventaron un nombre y un logo cuando estaban en la carrera, pero ya las formalizaron como tal y están publicando sus juegos en el mercado, aunque sean pequeños”, recalcó Pablo Ortúzar.

Además, durante la conversación se refirieron a los principales obstáculos que debieron enfrentar al momento de buscar trabajo, pero también a las ventajas que les otorgó el haber estudiado en el Campus Creativo UNAB.

El coordinador explicó que “la industria del juego de video en Chile está en crecimiento y el rol del diseñador de juegos, que es el perfil de egreso que tenemos, lo enfocamos de manera más amplia y muchas veces las empresas buscan cargos específicos”.

Sin embargo, añadió Ortúzar, esto a la vez los favorece porque cuentan con una visión macro del desarrollo del juego de video, por lo que pueden asumir roles de coordinación, producción o dirección de equipos. “Eso me llamó harto la atención, porque fueron varios casos donde el estudiante podía ordenar y optimizar los procesos que ya estaban en marcha”, añadió.

Visión y futuro de la carrera

Algunos casos que el coordinador UNAB destacó fue el de Nicolás Flores – quien se adjudicó un Fondart para producir su propio juego – y Ángel González – que se ha dedicado a desarrollar animaciones digitales.

Asimismo, comentó también el trabajo de Cristian Leyton como profesor de diseño de juegos en Desafío Latam, la iniciativa de desarrollo de juegos educativos de matemáticas de las Facultades de Ingeniería y Educación de la Universidad de Chile liderada por Javier Alvear; y el proyecto Sima Robot – que busca trabajar habilidades de informática a temprana edad – donde Benjamín Blas se desempeña como programador, entre otros.

Finalmente, Pablo Ortúzar aseguró que de esta reunión pudo obtener importantes conclusiones para la mejora continua de la carrera. “Creo que debemos dar un fuerte impulso al emprendimiento con herramientas técnicas para que sepan cómo montar una empresa, hacer inicio de actividades, cómo postular a fondos, etcétera; y también con espacios en la Universidad para que puedan trabajar”, señaló.

También, reforzó que es importante mantener una relación cercana con los estudiantes, ya que éstos han tenido una mejor respuesta académica cuando los han guiado en los procesos, en cómo deben empezar su carrera profesional, qué proyectos deben tomar, cómo enfrentarse al mundo laboral, entre otros apoyos.

Por eso, enfatizó, es tan fundamental instancias como esta reunión. “Tenemos una propuesta de carrera que es una vía diferente a cómo se está moviendo la industria del juego de video en Chile, ya que no estamos tan enfocados en el juego comercial, sino más experimental y de autor, y de entender para qué sirve el medio. Así que creo que guiar la carrera hacia ese lado les da ciertas fortalezas que desarrolladores de otras instituciones no tienen y con estos diálogos vemos que estamos bien encaminados”, concluyó.

*Fotos CREA Campus Creativo UNAB

Escrito por Daniella Girardi