Arquitectura

El artista conversó sobre su carrera, centrándose en su trabajo en fotografía área. Para esto, presentó una muestra de 27 imágenes y habló sobre el proceso creativo y la motivación detrás de cada una de ellas.

Escrito por

El destacado fotógrafo nacional Guy Wenborne, quien cuenta con una trayectoria de 30 años, fue invitado por el profesor de Arquitectura del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Iturriaga, para que pudiera conversar sobre su experiencia profesional a los estudiantes de su curso.

“La idea es que puedan entender que cómo miramos o seleccionamos qué es lo que vamos a mirar no es al azar, siempre hay una forma. Poner un nombre a estas cosas es difícil, pero cuando lo haces, te das cuenta de que todo está súper claro, en este caso, desde planificar una ruta o elegir el ángulo, por ejemplo”, explicó Gonzalo Iturriaga sobre esta invitación.

De esta forma, Guy Wenborne realizó una muestra que tituló “La distancia natural”, la cual se componía de 27 fotografías áreas que fueron parte de proyectos editoriales. El artista habló sobre cada una de ellas, las complejidades para lograrlas, de dónde nació su interés y cómo se enfrenta a cada imagen.

El fotógrafo contó, además, que cuando lo invitaron a realizar la charla, se vio obligado a repasar su trabajo y realizarse preguntas que antes no se había planteado. “Yo soy autodidacta, nunca estudié fotografía, por lo que para mí es algo que me es totalmente natural”, confesó.

Sin embargo, aseguró que privilegia los trabajos que lo lleven a viajar a la naturaleza en Chile. “De la fotografía área lo que más me gusta es estar allá arriba, mirándonos desde un punto de vista desde donde normalmente no nos vemos, por lo tanto, es una mirada no humana. Al estar arriba, lo humano se empieza a empequeñecer y cobra relevancia la dimensión geográfica, dónde estamos insertos y nuestro entorno más allá de unos metros”, dijo.

Wenborne añadió que “esto me ha llevado a pensar mucho acerca de nuestra especie humana, de cómo habitamos nuestro planeta y cómo lo afectamos. La distancia natural, en el fondo, es eso, es tomar distancia de nosotros mismos para vernos de una forma menos humana, insertos en la naturaleza”.

Otra perspectiva

El amor por el territorio nacional y por las alturas de Guy Wenborne ha estado siempre con él y se ha mantenido en estas décadas de carrera. El artista contó que “de chico me tocó recorrer mucho mi país gracias a mi abuelo, que era piloto privado, entonces fui sembrado con esa semilla de estar afuera y de mirar desde otra perspectiva. Por lo tanto, en el momento en que decidí dedicarme a la fotografía, para mí fue muy natural incorporar esta mirada dentro de lo que yo hacía”.

Si bien la fotografía área es lo que más le apasiona, también se ha dedicado a otras áreas como la fotografía de Arquitectura, especialidad que antes no era muy común para los fotógrafos, por lo que existía una carencia de registrar de buena forma los proyectos arquitectónicos.

Así, a raíz de toda su experiencia – tanto en la producción previa como en el instante de fotografiar la imagen – Guy dejó una especie de enseñanza para los futuros arquitectos presentes en la charla: “Si uno planificara y todo se cumpliera al pie de la letra, sería muy fome, ya que perdería sorpresa. Hay que buscar lo inesperado”.

*Fotografías gentileza de sitio oficial http://guy.cl/

Noticias relacionadas

Share This