¿Cuáles son los nuevos desafíos que enfrenta el periodismo?
Campus Creativo

Sobre esto hablaron los periodistas Catalina Edwards, Carolina Gallardo y José Luis Repenning en una charla transmitida por el Campus Creativo UNAB. En ella, los profesionales destacaron la importancia de la rigurosidad ante la sobreinformación, de generar contenidos de calidad y de aprovechar los nuevos formatos.

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Primero fue el estallido social de octubre y, hoy, es la pandemia la que ha generado que los medios de comunicación se detengan a analizar el rol que cumplen en nuestra sociedad y cómo deben responder ante los nuevos requerimientos y necesidades de la gente.

Debido a esto, la carrera de Periodismo del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello organizó la charla “Los nuevos desafíos del periodismo”, invitando a conversar a los exconductores de noticias de Mega y actuales voces de Radio Infinita, Catalina Edwards y José Luis Repenning, además de la periodista y docente UNAB, Carolina Gallardo.

Catalina Edwards conduce actualmente dos programas en Radio infinita.:“Más que Números” y “Déjate Caer”.

Quien moderó esta discusión fue Diego Sánchez, profesor UNAB, además de conductor de Radio Infinita y comentarista deportivo de Mega. El objetivo fue hablar sobre la crisis actual del periodismo y cómo adaptarse al nuevo escenario de las redes sociales, las fake news, la polarización del público y la desconfianza en las instituciones.

Así, consultados por el reto de informar hoy, Catalina Edwards dijo que está en saber filtrar la gran cantidad de información que circula. “Hay un desafío de rigurosidad súper extremo y exigente para las nuevas generaciones. Hay que saber elegir tus medios, chequear y leer mucho más, y eso es pega”, comentó.

La actual conductora de Radio Infinita agregó que la distancia física que hay que mantener hoy también está jugando en contra, al no tener un contacto directo con las fuentes. “Hay una avalancha de información que tiene orígenes súper variados y riesgos muy focalizados, así que el gran desafío es ese, desarrollar una agudeza para filtrar”, dijo.

Carolina Gallardo trabajó durante 15 años en los departamentos de Prensa de TVN y Mega.

Y, a propósito de esto, Carolina Gallardo recordó el caso de Rafael Garay y del supuesto especialista del Banco Mundial, ambos entrevistados en más de una ocasión por los medios de comunicación, donde los avalaron como expertos sin serlo.

Fue así, entonces, que destacó la importancia de la rigurosidad. “Esto es una prueba de que todos podemos caer en un engaño, somos humanos finalmente y no tenemos un superpoder de periodistas de saber cuál es la verdad. Así que recomiendo no quedarse con lo que dice un especialista, sino ir y consultar con muchos más”, señaló la académica UNAB.

Mientras que José Luis Repenning se enfocó en la necesidad de cuidar y potenciar los medios tradicionales, los que, aseguró, no tienen una crisis de audiencia, sino de publicidad, ya que hoy en día ésta se va mayormente a contenidos web para llegar a un nicho determinado.

El conductor insistió que la publicidad se va mayormente a plataformas que no pagan impuestos en Chile (como Facebook, Instagram y Twitter, por ejemplo) y que, al estar presentes en todos los teléfonos y computadores del país, se convierten en los principales portadores de las fake news.

José Luis Repenning conduce actualmente el programa “Déjate Caer” en Radio Infinita.

“Ese es un desafío que tienen los periodistas del futuro, cuidar los medios tradicionales y fundar nuevos medios a través de plataformas como la televisión digital, el streaming, las páginas web, y diversificarlos también. Debemos combatir las redes sociales como fuente de información primaria que no tienen los filtros adecuados en cuanto a la veracidad”, indicó Repenning.

Y, finalmente, Carolina Gallardo añadió que también hay una tremenda oportunidad en cuanto al contenido. “Me duele muchísimo que no existan los programas de reportajes, donde, si bien, quizás no tenían una gran audiencia, había una referencia. Entonces, el desafío es cómo, como medio de comunicación, recupero la confianza perdida en la institución, con contenidos que sean ad hoc a lo que hoy se necesita”, puntualizó.

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