¿Cuál es la situación de las instituciones de artes visuales en esta crisis?
Artes Visuales

Esta discusión se dará en la charla online que preparó la carrera de Artes Visuales del Campus Creativo para este miércoles 29 de abril, en la cual participarán expertos del MNBA, Centro de Arte Contemporáneo Cerrillos y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Escrito por

Este miércoles 29 de abril a las 18:00 horas, a través de Facebook Live, se realizará la charla “Instituciones de Artes Visuales: Estrategias y oportunidades en tiempos de crisis”, organizada por la carrera de Artes Visuales del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello.

En ella participarán Fernando Pérez, director del Museo Nacional de Bellas Artes, y Soledad Novoa, directora del Centro de Arte Contemporáneo Cerrillos; y será moderada por Varinia Brodsky, coordinadora del área de Artes Visuales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio además de docente UNAB.

El director de Artes Visuales UNAB, Pablo Langlois.

Sobre esta charla, el director de Artes Visuales UNAB, Pablo Langlois, explica que en el actual contexto de la pandemia por el coronavirus COVID-19, se pensó cuál sería una buena manera de seguir realizando actividades de Vinculación con el Medio. “Para nosotros como carrera resultan por definición muy importantes ya que son la manera en que participamos y aportamos al campo cultural y de las artes visuales en particular”, añade.

Fue así como decidieron abrir espacios de discusión y conversación sobre un tema tan relevante como la situación que las instituciones o espacios dedicados a las artes enfrentan en un escenario como el actual.

“Ya era tema de discusión desde hace varios años cómo los cambios de consumo cultural o de paradigmas culturales habían afectado las instituciones hijas de la modernidad: los museos, por ejemplo. Y, a su vez, cómo éstos habían desarrollado estrategias vinculadas a la industria del turismo, de los eventos y el espectáculo para sortear en parte la pérdida de ‘lugar’”, señala Pablo Langlois.

La charla será este miércoles 29 de abril a las 18:00 horas.

De esta forma, el académico UNAB dice que tanto los museos como los centros de arte contemporáneo y los proyectos independientes “no están preparados para el escenario de crisis y, por tanto, nos pareció importante esta conversación para que los estudiantes, por una parte, y el público interesado pueda conocer y conversar con sus directores sobre sus estrategias, complejidades y también penurias”.

Cabe destacar que esta serie de conversaciones comenzó con una primera charla donde participó Dagmara Wyskiel, artista y directora del Festival de Arte Contemporáneo SACO de Antofagasta, y Sandra Ulloa, artista y directora de LiquenLab de Magallanes, la cual tuvo como eje la discusión sobre cómo gestionar desde regiones más extremas del país, siempre teniendo como base la situación de la crisis actual.

Los estudiantes y profesores UNAB podrán disfrutar de esta charla en una sala virtual dispuesta especialmente para ello, pero se transmitirá en vivo a través del Facebook de Campus Creativo para que pueda ser vista por el público general.

Noticias relacionadas

Share This