25 Noviembre 2020

Campus Creativo UNAB tuvo destacada participación en Mes del Diseño 2020

En esta nueva versión, cuyo lema fue “Diseñar hoy: conversaciones sobre el cambio”, participó el decano Ricardo Abuauad, el director de la Escuela de Diseño, Manuel Figueroa; el coordinador de internacionalización, Joaquín Béjares; el alumni de Diseño de Vestuario y Textil, Cristóbal Miranda; y el Centro de Alumnos de Diseño Gráfico.

El Mes del Diseño 2020, que se está realizando de manera online, lleva como título “Diseñar Hoy: conversaciones sobre el cambio” para así situar la discusión sobre el posicionamiento y valor del Diseño como cultura, práctica y disciplina en el contexto de cambios de la sociedad.

El evento – organizado por el área de Diseño del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio y gestionado por UNIT en alianza con Encuentro Local, Feria Impresionante y Chile Diseño – cuenta con 18 sesiones temáticas, 5 workshops y 14 conversaciones, además de importantes invitados internacionales y nacionales.

Y, dentro de ello, el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello ha tenido una destacada participación, siendo representado por su decano, Ricardo Abuauad; el director de la Escuela de Diseño, Manuel Figueroa; el coordinador de internacionalización, Joaquín Béjares; el alumni de Diseño de Vestuario y Textil, Cristóbal Miranda; y el Centro de Alumnos de Diseño Gráfico.

Diseño, valor y futuro

Consultado el decano del Campus Creativo UNAB, Ricardo Abuauad, sobre qué es diseñar hoy, señaló que es “atender a los requerimientos de una sociedad cambiante, en la que la relación entre el hombre y su entorno está en revisión producto de la pandemia, de las expectativas de la sociedad civil, del equilibrio medioambiental y del avance de la tecnología”.

El decano fue parte de la sesión temática Diseño, valor y futuro junto a Dan Hill, director de Diseño en Vinnova, la agencia de innovación del Gobierno Sueco; Alejandra Amenábar decana de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo; y Nicolás Rebolledo profesor de Diseño de Servicios en el Royal College of Art y co-fundador de UNIT.

En la actividad se discutió las perspectivas sobre la trayectoria de expansión del Diseño de cara al futuro, tratando de responder preguntas como: ¿cuáles son los nuevos ámbitos donde el Diseño puede tener un impacto?, ¿cuál es el aporte que su práctica y cultura puede hacer en el contexto de cambio en el que estamos?, ¿qué debe cambiar en el sector para estar a la altura de estos desafíos?

Puedes ver la charla completa a continuación:

La historia de educar diseñando

Por su parte, el director de la Escuela de Diseño UNAB, Manuel Figueroa, comentó que diseñar hoy es “un verbo. Diseñar es distinto al sustantivo diseño. Acciona. Dinamiza. Mueve. Promueve. Cambia. Muta. Muda. Altera”.

Manuel Figueroa participó en la inauguración de la exposición de Afiches del Metro de Londres junto a Alejandra Szczepaniak, directora The British Council Depto. Cultural Embajada Británica y Hernán Garfias, director de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP.

Además, fue moderador en la sesión temática La historia de educar diseñando, la cual se enfocó en la problemática sobre el vínculo entre Diseño y Educación con el objetivo de poner en valor la experiencia de tres actores principales en la educación en Diseño en Chile a la luz del momento actual.

Así, el panel fue compuesto por Pepa Foncea, diseñadora y educadora; Hernán Garfias de AIEP, además de Santiago Aranguiz, diseñador, investigador, educador y referente histórico del Diseño en Chile.

Puedes ver la charla completa a continuación:

Otras participaciones

También estuvo presente en esta iniciativa el coordinador de internacionalización del Campus Creativo UNAB, Joaquín Béjares, quien participó como director de Local Chile en la Vitrina Mes del Diseño 2020, lugar para exhibir productos, gráficas y servicios de diseño de creadores chilenos en las plataformas del evento.

Asimismo, el alumni de la carrera de Diseño de Vestuario y Textil UNAB, Cristóbal Miranda fue parte de un conversatorio junto a Gaby Olivares, el cual tuvo como objetivo conectar a la comunidad de diseño y exhibir proyectos, productos y procesos desde la industria chilena.

Finalmente, fue parte del programa del Mes del Diseño 2020 el ciclo de cinco charlas, llamadas A_portafolio, Experiencias de Diseño, el cual fue impulsado por el Centro de Alumnos de Diseño Gráfico del Campus Creativo, sede Viña del Mar. Allí, los exponentes contaron sus diversas visiones sobre el rol que tiene el portafolio como una vía para la expresión y comunicación de contenidos.

Escrito por Daniella Girardi