Arquitectura

Con la presentación del investigador Ernesto Rodríguez, Coordinador del Programa Crítica y Celebración del Centro de Estudios Públicos se dio el vamos oficial al año académico 2019.

Escrito por

El pasado lunes 22 de abril, el Campus Creativo de la UNAB inauguró oficialmente su año académico junto a las autoridades, colaboradores y Estudiantes de las escuelas de Arquitectura, Publicidad, Diseño y Periodismo.

El nuevo decano del campus, Ricardo Abuauad, durante la actividad se refirió a su filosofía de puertas abiertas, compartiendo su disposición a recibir y conversar con toda la comunidad universitaria. Además, reparó en la conmemoración de la inauguración del edificio que hoy alberga al Campus en la Sede Santiago, por lo que convocó a festejar esta fecha, todos los años. “Este es el aniversario del Campus Creativo por la creación de este edifico y las cosas hay que festejarlas cuando son notables”, manifestó el arquitecto.

Para dar inicio al año académico, el decano agradeció la presencia del destacado investigador Ernesto Rodríguez, quien fuera su profesor y de varios de los académicos presentes en la ceremonia. “El profesor Rodríguez nos abre una ventana más allá de lo cotidiano y nos permite entender que lo que estamos haciendo tiene un sentido que va mucho más allá que aprobar ramos para terminar obteniendo un título”, explicó.

Por su parte, la académica y coordinadora de Arquitectura, Ximena García Huidobro, aplaudió la presencia del investigador. “Ernesto es parte de la formación que ha inspirado a muchas personas. Se trata de un gran invitado porque estamos en un mundo híper digitalizado, globalizado y conectado y pareciera que en este momento es un regalo volver a la fuerza de la palabra. Ernesto contagia entusiasmo y ha declarado que para él hacer clases es una fiesta”.

El académico, quien dicta las cátedras de Ética y Poética en la Universidad Católica, comenzó confesando tener 89 años, de los cuales ha dedicado 60 a ser profesor. En su charla, invitó a los estudiantes a vivir intensamente la experiencia de la vida universitaria, la que permite “nacer de nuevo”.

“Ustedes están en una situación absolutamente extraordinaria, porque se les hace posible –una oportunidad que se da entre los 18 y 25 años- de volver a hacerse cargo de sus vidas” sostuvo el invitado.

Durante esos años, está la opción de preguntarse por lo que somos, explicó el docente. “Es una posibilidad extraordinaria que a los más vulnerables les es denegada porque tienen que simplemente subsistir y que para los muy ricos es difícil porque están tan llenos de comodidades que no tienen la posibilidad de reflexionar. Los otros, los que estamos en el medio, tenemos el deber de hacerlo”, dijo.

Con esta ceremonia, se dio oficialmente por inicializado el año académico 2019 del Campus Creativo de la UNAB, edificio que alberga a las carreras de Arquitectura, Artes Visuales, Diseño (Gráfico, de Vestuario y Textil, de Juegos Digitales y de Productos), Periodismo y Publicidad.

Noticias relacionadas

Share This