Arquitectura

La fundadora de la firma Zap&Buj dio la charla “Experimental Skins: De la arquitectura al cuerpo” y también trabajó en un taller con alumnos y alumnas de distintas carreras del Campus Creativo UNAB. Las actividades del Workshop finalizan mañana viernes.

Escrito por

Dentro del Workshop EulenHaus, organizado por estudiantes del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello para conmemorar el centenario de la escuela Bauhaus, la arquitecta y diseñadora de moda española, Raquel Buj, realizó la charla titulada “Experimental Skins: De la arquitectura al cuerpo”.

El auditorio de la sede Bellavista UNAB estuvo repleto de estudiantes interesados en la exposición de una de las fundadoras de la firma Zap&Buj, donde trabajan en la intersección entre Arquitectura, Moda y Tecnología “para dar otras respuestas al vestido más allá de lo estético, de poder generar un espacio y buscar materiales que vengan de otro lugar”, dijo.

Raquel Buj y Elena Zapico (Zap&Buj)

Raquel Buj aseguró que ve la moda como una segunda piel, como un envolvente de los cuerpos, asimilando así a la arquitectura que es, finalmente, la vestimenta del hombre. De esta forma, nombró diversos ejemplos de diseñadores que han trabajado este mismo concepto desde distintas ópticas.

Sin ir más lejos, el diseñador Paco Rabanne era además arquitecto y trabajaba con materiales y patrones extraídos de esa disciplina. También se refirió a los trabajos de Danica Pistekova, Hussein Chalayan, Lucy Orta, Rebecca Horn, Iris van Herpen, entre otros.

Además, Raquel Buj habló sobre las colecciones de su firma. En la primera, llamada Wall Dress, utilizaron circuitos eléctricos y materiales traídos de la arquitectura que reaccionaban con el calor y así se adaptaban mejor al cuerpo. Mientras que en Growing Landscapes el acento estuvo en el entorno y sus cambios, jugando con texturas que se reflejaban en varios sitios, una idea de crecimiento de paisaje infinito alrededor del cuerpo.

Lo importante es experimentar

Colección “Growing Landscapes” de Zap&Buj

La diseñadora y arquitecta destacó también el proceso de trabajo que realizan en Zap&Buj, ya que experimentan mucho con los materiales como silicona, mallas metálicas, redes de pesca, plástico, incluso mejillones. Todo esto lo complementan con tecnología como impresión 3D y corte por láser.

Sin embargo, afirmó que siempre lo principal es el trabajo manual para no perder el contacto más humano. No hay que depender totalmente de la tecnología, dijo, sino que incorporarla a los procesos para llegar a otros lugares, ya que lo manual “hace que el trabajo sea más especial y personal, eso no se puede perder”.

Además, es en el proceso de prueba y error donde aparecen nuevos conceptos e ideas, según señaló. De ahí la importancia del taller que realizó posteriormente con los estudiantes de Campus Creativo donde tuvieron que experimentar con distintos materiales, incluso aquellos que en principio no están pensados para el cuerpo.

Vamos a trabajar bajo el concepto de la Bauhaus y el ballet Triádico de Oskar Schlemmer, entendiendo los trajes no sólo como algo estético, sino que va más allá, algo que genera un movimiento, un espacio, que habla de geometrías. Esa idea traída hacia la situación actual y sus problemas del Antropoceno y el cambio climático, para así, a través de la experimentación material y con el cuerpo, dar una respuesta”, explicó Raquel Buj.

La “Casa del Búho”

El Workshop EulenHaus congrega a estudiantes de todas las carreras del Campus Creativo UNAB con el objetivo de conmemorar el centenario de la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte, Bauhaus, tomando como inspiración el ballet Triádico de Oskar Schlemmer, obra que enraíza con las disciplinas impartidas en el campus.

Colección “Wall Dress” de Zap&Buj

Kiara Melnick, alumna de segundo año de Diseño Gráfico y parte de la organización, contó que el nombre de este evento nace de “eulen”, que significa búho y representa la sabiduría, y de “haus” que significa casa.

El encargo final es crear un envolvente, una indumentaria que tiene que representar un subconcepto del Antropoceno, que es esta nueva era influenciada por las acciones del hombre que impactan en el cambio climático y se caracterizan por su rapidez”, explicó la estudiante.

Por su parte, el decano del Campus Creativo, Ricardo Abuauad, expresó que esta actividad tiene varias virtudes, especialmente porque plantea una forma de trabajo interesante. “Normalmente, lo que hemos hecho en el Campus es una integración a la manera de un tronco común formativo, pero esto es una segunda manera de pensarlo que consiste en traer una práctica propia del mundo profesional, la del proyecto, y sobre éste producir esta integración disciplinar”, añadió.

El decano recalcó que el Workshop tiene como elementos claves la contingencia y la memoria histórica, “pero, además, hemos invitado a Raquel Buj, que es una profesional española de destacadísima trayectoria, para proponer un encargo desafiante que tiene que ver con el ballet Triádico, con Oskar Schlemmer, con la Bauhaus y, al mismo tiempo, con los saberes que se desarrollan dentro del Campus Creativo”.

Cabe destacar que dentro de este evento se han llevado a cabo distintos talleres y charlas, contando también con la participación de David Maulen, académico y experto en Bauhaus, y Paulina Mellado, docente y coreógrafa. Las actividades finalizarán este viernes 4 de octubre con un concierto de la Camerata UNAB y la presentación del producto final de este Workshop.

Más información en el siguiente enlace.

*Fotos gentileza Zap-buj.com

Noticias relacionadas

Share This