Campus Creativo presentó “Arquitectura, ¿Para qué?”
Arquitectura

La actividad, que se realiza todos los semestres, en esta ocasión incluyó tres conversatorios que están disponibles para revivirlos en el canal de Campus Creativo.

Escrito por

La actividad “Transversal de Arquitectura 2022- ARQUITECTURA, ¿PARA QUÉ?”, fue organizada por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura “IDEARQ” con la participación de sus integrantes: Tomás Carbonell, Francisca Rivera, Sergio Aparicio, Nicolás Morales y Camila Vidal, y contó este año con el apoyo de los profesores Alejandro Soffia, Felipe Ladrón de Guevara, José Llano, además de la dirección de la Escuela y la administración del Campus.

Esta instancia permitió que volvieran a encontrarse docentes, investigadores, profesionales y estudiantes en torno temáticas actuales y desafiantes, que se refieren al quehacer de la Arquitectura, la formación en torno a la disciplina y las plataformas que impulsan la divulgación teórico-práctica, tales como los concursos.

Al respecto el organizador Felipe Ladrón destacó que “la Transversal permitió reencontrarse, tras dos años de confinamiento, y que los estudiantes de arquitectura visibilizaron el trabajo que desarrollan en sus cursos, permitiendo que estudiantes de la escuela y de otras carreras del campus pudieran revisar este contenido”.

Este semestre incluyó tres conversatorios: “Limites de la disciplina”, “Concursos, ¿Para quienes?” y “¿Qué hay de arquitectura en el taller?”.

Límites de la disciplina

Este conversatorio abordó la temática de los límites de la disciplina, cuestionándose aspectos tradicionalistas de la enseñanza de la arquitectura, y abriendo nuevas visiones y posibilidades desde la experiencia de los invitados.

Para ello Laura Reyes (Arquitecta), David Quezada (Arquitecto e Ingeniero) y Gonzalo Valente (Arquitecto) quienes habitan el borde de la disciplina de manera continua, realizaron un debate en torno a las posturas actuales del quehacer profesional y sus posibilidades, con respecto a cómo la formación profesional les dio herramientas para poder habitar estos límites, y de qué forma es que desarrollan su trabajo, con la intención de exponer, además, las áreas temáticas en las que se desenvuelven, y como su formación se entrelaza con ello.

La conversación se enfocó en los límites como concepto, respondiendo a las preguntas  ¿Qué significa habitar el límite disciplinar?, ¿Cuáles son los mecanismos que ocupan los invitados para visibilizar su trabajo y conseguir rédito de ello?, ¿En qué momento la disciplina de la arquitectura se ve superada por otra disciplina?

Concursos, ¿Para quienes?

El segundo conversatorio se enfocó en los concursos de arquitectura y las oportunidades que generan a arquitectos y arquitectas en un medio competitivo y dinámico.

El diálogo de Laura Signorelli (arquitecta) y Henry Bauer (arquitecto) abordó el concurso como una herramienta democratizadora de oportunidades dentro de la disciplina arquitectónica, y se discutieron los distintos aspectos, propios de la disciplina, como: Propuesta del concurso y resultados esperados ¿Modalidad de evaluación democrática / versus ganadores reiterados?, ¿Son los concursos un espacio para invertir tiempo y recursos para un arquitecto/a emergente?

También se analizó la relación proyecto-usuario, entendiendo por ejemplo que los concursos de arquitectura son validados (jurado) por pares, no por los usuarios, es un modelo que sirve para posicionar profesionalmente y no siempre cumplen los requerimientos de las personas.

¿Qué hay de arquitectura en el taller?

Finalmente, el tercer conversatorio, en el que participaron las arquitectas Francisca Pimentel y Luciana Truffa, acompañadas por los directores Fernando Carvajal (Santiago) y Juan Paulo Alarcón (UNAB-Viña del Mar), se dedicó a las metodologías que permiten transmitir los conocimientos vinculados a la Arquitectura.

El foco estuvo en cuestionar el “cómo se hace taller” junto con el resto de las prácticas académicas, estableciendo una relación entre lo que se enseña vs lo que se ejerce.

La idea del conversatorio fue sostener una conversación horizontal entre estudiantes y profesores, y discutir temas fundamentales y responder a interrogantes tales como ¿De qué forma se configura un taller de arquitectura?, ¿Están abordando los talleres temas relevantes para la disciplina y la sociedad, o más bien se replican modelos desactualizados?, ¿Permite el taller de arquitectura, ahondar en prácticas exploratorias, o se asume como un espacio con reglas estrictas?

 

Noticias relacionadas