16 Agosto 2022

Campus Creativo presentó el Seminario de Artes Visuales «¿Cuál es el objeto de la disciplina?»

Esta actividad se desarrolló en el marco del Seminario de Cultura, y repasó conceptos claves para (des)aprender la disciplina de las artes visuales: del artista, la obra y el espectador; al agente cultural, los procesos y la co-creación.

Durante el seminario de Artes Visuales a cargo de Lucrecia Cognet, se relataron los principales cambios históricos en el proceso de producción artística, desde el espectador al artista. Para ello la expositora realizó un recorrido por algunos ejemplos.

Entre ellos estuvo el cambio en la obra “San Mateo” de Caravaggio y cómo la influencia sociopolítica provocó cambios en la representación del artista; la evolución tecnológica y el cambio que llegó junto con la fotografía, que permitió a los artistas alejarse de lo realista para dar paso a las corrientes artísticas como el impresionismo y el dadaísmo.

“Todo lo que el artista produce está dentro de un contexto sociopolítico, no puede abstraerse de la realidad, lo que produce siempre está en tensión con lo que la sociedad acepta… y cómo salirse de la norma para deconstruir lo que tenemos naturalizado” explicó Lucrecia Cognet.

Asimismo, repasó algunos ready-made de Marcel Duchamp y cómo el contexto y el señalamiento del artista es lo que “crea” una obra, tomando objetos cotidianos, descontextualizándolos y dándoles el lugar de una creación artística.

Revisa el seminario completo a continuación:

Escrito por Valeska Muñoz