22 Junio 2022

Campus Creativo presentó el “Conversatorio Narrativas Constitucionales” un diálogo con periodistas que cubren la Convención Constitucional

Durante el Conversatorio Narrativas Constitucionales Belén Pellegrini, directora de La Neta, la periodista de El Mercurio Catalina Aninat y el director de Interferencia Víctor Herrero respondieron a las preguntas que el director de Periodismo, Claudio Broitman, en cuanto al quehacer de cada uno de los medios en los que participan, en el rol educativo de los medios frente a esta instancia histórica.

La carrera de Periodismo realizó una jornada especialmente dedicada al rol de los medios de comunicación en medio en la cobertura del que hacer de la Convención Constituyente, con su semana de “Narrativas Constitucionales” que vivió su cierre con el “Conversatorio Narrativas Constitucionales”.

Durante este dialogo los invitados compartieron sus experiencias en torno al trabajo que requirió acercar las material legales y técnicas, que implican la redacción de una nueva constitución,  a un público no especializado, como profesionales que por primera vez abordan un evento de estas características.

En ese sentido la directora de La Neta, Belén Pellegrini,  destacó que “el mayor desafío es que las personas lleguen informadas al 4 de septiembre”, asimismo añadió que “este proceso es único, es nuevo para todos y en ese sentido quiero destacar el trabajo entre colegas”.

Fue precisamente el apoyo entre colegas uno de los elementos definitorios para que los medios y en especial los periodistas pudieran entregar información en un lenguaje sencillo que permitiera el dialogo entre los ciudadanos.

Los periodistas debieron afrontar el desafío de hablar de temas que conllevan un gran manejo conceptos legales y eso requirió de la colaboración de todos quienes cubrían desde la carpa de la Convención.

Al respecto Catalina Aninat explicó que “fue difícil y lo sigue siendo, pero siento que la ciudadanía interesada en el proceso ha logrado entender”.

Por su parte Victor Herrero, director de Interferencia, destacó que la cobertura que le han entregado los medios a la Convención.

“Yo creo que de alguna manera esto transparenta las líneas editoriales de cada uno, porque es imposible cubrir todo y honestamente eso me parece bueno siempre y cuando no se caiga en un activismo burdo… más allá de esas definiciones creo que los medios lo han hecho bien” concluyó el director de Interferencia.

Revive: Conversatorio Narrativas Constitucionales

 

 

Escrito por Valeska Muñoz