18 Agosto 2022

Campus Creativo| GRANDEZA Studio de España se adjudicó proyecto Residencia Remota

El proyecto Residencias Remotas surgió este año a partir de la adjudicación de unos fondos “Diálogo y Fomento del Conocimiento”, que se abrieron desde Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello. El primer lugar fue para la oficina española GRANDEZA Studio, compuesta por Amaia Sánchez-Velazco, Jorge Valiente Oriol y Gonzalo Valiente Oriol.

Residencias Remotas es una iniciativa que surge desde la carrera de Arquitectura del Campus Creativo en conjunto con Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello. Es un proyecto de carácter [Inter-Trans-Multi] disciplinar que tiene por objetivo abrir la discusión a temas contemporáneos a partir de una pregunta y una imagen que se materializará en una instalación en la Galería Rocamar, ubicada en el primer piso del Campus Creativo, sede Viña del Mar.

Para esta primera versión de Residencias Remotas se presentaron 28 propuestas de 10 países: Brasil, Colombia, España, Alemania, Costa Rica, Venezuela, EE.UU., Argentina, México y Chile, que abrieron una gran diversidad de temas de interés que fueron revisados por un jurado internacional compuesto por Abel Perles (Productora DF y LIGA); Carla Juaçaba (Carla Juaçaba Studio); Sebastián Salfate (Instituto Tele-Arte); María Alejandra Linares (investigación y prácticas curatoriales); María José Marcos (MagicArch); Ángela Carvajal (Anagramma Arquitectos) y Juan Paulo Alarcón, Director de la Escuela de Arquitectura (Surco Arquitectos).

Se privilegió aquellas iniciativas que plantearan una pregunta de investigación contingente y pertinente. A partir de eso, la oficina española “GRANDEZA Studio” se adjudicó el concurso. El jurado votó de manera anónima, basándose en el contenido del proyecto.

GRANDEZAESTUDIO

El docente del Campus Creativo Viña del Mar, Sebastián López, es el coordinador y organizador de la convocatoria de Residencias Remotas. “Tras la deliberación del jurado se eligieron 4 propuestas de interés por la amplitud de la pregunta, su carácter propositivo y pertinencia. Se escogieron dos terceros lugares: S.K.I.A Studio (Alemania/Chile) quien propuso la pregunta: “cómo despojar a un edificio de su sombra”; el segundo tercer lugar para Tatiana Poggi y Joaquín Vicente García (España), quienes plantearon ¿podemos imaginar un multiespecismo mapuche que sustituya al capitalismo colonial? El segundo lugar fue para Joel Kerner (EE. UU. /Colombia) cuya iniciativa sostenía: “Cuando se sacan de escala y de contexto, ¿Qué podrían sugerir los patrones de uso de la tierra en todo el mundo sobre las nuevas especulaciones arquitectónicas y urbanas?”.

El primer lugar fue para la oficina española GRANDEZA Studio con la pregunta ¿Por qué querer ser un terrícola en Marte si se puede ser un marciano en la Tierra? donde se expresaba lo siguiente: «…una deriva multiescalar a través de las geografías tentaculares que conectan el banal interior del automóvil deportivo (Tesla Roadster descapotable lanzado al espacio por Elon Musk en 2018) con los paisajes del Triángulo de Litio, la superficie de Marte, y más allá». Los ganadores trabajarán en conjunto con estudiantes de la Escuela de Arquitectura en una investigación que decantará en una intervención que explorará diversos formatos y medios de representación”.

Hay ocho estudiantes en práctica de Arquitectura trabajando en este proyecto. La alumna Almendra Parra, agradeció la oportunidad de participar y aprender de profesionales internacionales en este proceso. “Parte de ejercer esta carrera consiste en levantar iniciativas en equipo. Estoy convencida de que será una experiencia muy beneficiosa para mi formación universitaria”, destacó la estudiante.

Los miembros de GRANDEZA Studio y los estudiantes en práctica están realizando su residencia remotamente y a mediados de octubre vienen los ganadores del proyecto a Chile. “En ese sentido, las Residencias Remotas nos abren una ventana generosa y emocionante para desarrollar el proyecto en un lugar cuyas dinámicas políticas intersectan muy directamente con las “geografías tentaculares” que conectan esta imagen con la Tierra. Por ello, esta deriva estratosférica toma un sentido de especial relevancia tanto para nosotros como para las audiencias que visiten la exposición en octubre. Además, es muy gratificante poder colaborar con varios estudiantes universitarios de la UNAB, que se unirán tanto al proceso de investigación como al montaje de la exposición, dándoles la oportunidad de explorar, desde dentro, otras formas de practicar la arquitectura, también implicadas en transformar las condiciones de vida desde metodologías no convencionales”, afirmó en un comunicado GRANDEZA Studio.

Palabras del Director

Juan Paulo Alarcón, Director de la Escuela de Arquitectura UNAB Santiago – Viña del Mar, señaló que el desarrollo de una instancia como Residencia Remota quiere convertirse en un programa “que nos permita como comunidad, vincularnos tanto con profesionales, como con temas y enfoques que sean relevantes para la disciplina, permitiendo indagar en las emergencias contemporáneas”. En ese sentido, el académico destacó que el objetivo de promover la producción cultural disciplinar desde el interior de la academia es para que la Universidad se siga sosteniendo como el lugar que facilita la reflexión desde diferentes instancias como esta. “Es así como también nuestros estudiantes se involucrarán de manera efectiva en esta discusión intelectual y producción cultural que plantean las Residencias Remotas”, concluyó Alarcón.

Escrito por Natalia Cabrera