10 Junio 2022

Académica de Campus Creativo fue parte de “Giro gráfico”, exposición en el Museo Reina Sofía

En la exposición que reúne más de sesenta años de acción gráfica callejera, Paulina Varas Alarcón, académica de Campus Creativo, fue convocada investigadora de la Red Conceptualismos del Sur.

La exposición es un recorrido por iniciativas gráficas desde los 60 hasta la actualidad, con pancartas y gráficas latinoamericanas, europeas y estadounidenses, que reflejan urgencias políticas en ambientes opresivos. Tras estas imágenes hay una articulación estratégica y de resistencia que cambió la manera en que se establecen vínculos y se crea comunidad, a partir de contenidos populares que buscan visibilizar realidades ignoradas por la sociedad.

Estos soportes  gráficos exponen demandas sociales, a través de consignas rápidas y eficaces.  Todos tienen en común la precariedad de los materiales, los medios utilizados y su potencial de distribución.

El objetivo de esta exposición y de los diálogos que formaron parte de la actividad es indagar en cómo estos procedimientos colectivos visibilizaron sus diferentes consignas.

«En este sentido, movimientos pro derechos indígenas, luchas por la memoria de las víctimas de las dictaduras en Chile, Argentina, Perú o Uruguay, activismos queer o feminismos, se entrecruzan y se alzan como productores de carteles y pancartas, camisetas, intervenciones en el espacio urbano, performances o acciones callejeras, que conforman un complejo conjunto de experiencias atravesadas por lazos de solidaridad, afinidad e influencia entre los diversos países tratados» explican desde el Museo Reina Sofía.

Entre los investigadores convocados estuvo también el alumni Gonzalo Castro-Colimil, que fue invitado por Paulina, quien explicó que quiso sumarlo a esta actividad porque “él es artista muy comprometido y activo en diversas ciudades del país. Con un reconocimiento de sus pares en diversos proyectos de arte contemporáneo”.

Para Paulina Varas la importancia de instancias como estas radica en “el rol de representar a Chile y algunas prácticas artísticas fundamentales de hoy” tales como el arte callejo y su uso como herramienta de acción política, como es el caso de esta exposición.

Escrito por Valeska Muñoz