Con participación activa de estudiantes, UNAB lanzó campaña «Eres Importante»
Cerca de 130 alumnos forman el equipo de monitores capacitados para difundir, al interior de la universidad, los contenidos de iniciativa para prevenir el suicidio y detectar casos de riesgo.
“Eres ;mportante” es el nombre de la campaña con la cual la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) de UNAB, se ha propuesto trabajar en la prevención del suicidio al interior de la comunidad universitaria.
La iniciativa, lanzada simultáneamente, en Campus República y en las sedes de Concepción y de Viña del Mar, el martes 20 de junio, contó con la asistencia de parte del equipo de monitores encargado de entregar información sobre esta problemática mental, así como de detectar posibles casos de riesgo para sus derivaciones, y que está conformado por cerca de 130 estudiantes UNAB, a nivel nacional.
Cabe destacar que la campaña tiene dos ejes: uno informativo, para su difusión, y otro formativo, que incluye capacitaciones en primeros auxilios psicológicos, comunicación directa con alumnos, docentes y funcionarios, y activaciones en terreno dentro de los espacios físicos de la universidad, las que se iniciaron en patios de los campus, tras el lanzamiento.
Respecto de los objetivos que busca este tipo iniciativa institucional, el director general de Desarrollo Estudiantil UNAB, Vicente Cáceres, señaló que “desde la DGDE y Bienestar buscamos promover un estilo de vida saludable, en espacios de comunidad que sean seguros, y en los que participemos todas y todos”.
El coordinador de la Unidad de Salud Mental de la Seremi de Salud RM, Pedro González, sostuvo a su vez durante el lanzamiento que “es importante contener, pero también lo es entregar información oportuna, como la que se propone difundir esta campaña”. Al mismo tiempo, valoró lo que simboliza el punto y coma que integra el nombre de la iniciativa (‘Eres ;mportante’). “Podemos parar ante las dificultades a nivel mental a las que todos estamos expuestos, pero también podemos seguir, y por eso destaco que UNAB esté invitando a su comunidad a continuar, con el apoyo de todos”.
El director de Desarrollo Estudiantil de Campus República, Álex Silva, destacó por su parte, la participación activa de los estudiantes. “Con su aporte en esta campaña les están diciendo al resto de la comunidad, y a sus compañeras y compañeros en riesgo, que son importantes».
En relación a la función de los monitores, la directora nacional de Bienestar Integral, Formación y Liderazgo, María Jesús Palma, sostuvo que “el poder prevenir también exige una responsabilidad, en sentido de estar formados para ser efectivos, y por eso mismo hemos puesto especial preocupación en capacitar a nuestros monitores”.
En términos generales sobre la campaña, el director de la DGDE, sede Concepción UNAB, Eduardo Quinteros, afirmó que “esta campaña reafirma el trabajo que venimos desarrollando en materias de salud mental, donde, tal como está demostrado en cifras, debemos derribar el mito que hablar de estas temáticas hace daño, porque muy por el contrario, ayuda a visibilizar, prevenir y dar esperanza en aquéllos que quizás están nublados en sus preocupaciones y requieren que alguien les muestre un espacio de conversación, contención y compañía”.
En esa misma línea, la subdirectora de la DGDE, sede Viña del Mar UNAB, Xaviera Bravo, señaló que “llevar a cabo esta iniciativa es clave para abordar las diversas problemáticas que enfrentan los estudiantes en su día a día, para promover la salud mental, la detección temprana y el acceso a nuevos recursos de apoyo y contención emocional, y para crear un entorno de apertura, lo que puede contribuir a salvar vidas y a fomentar el bienestar de todos nuestros estudiantes”.
Según Sofía Barrios, estudiante de Psicología UNAB, e integrante del equipo de monitores, “capacitarnos para ayudar a personas que están en dificultades a nivel mental, ha sido también muy valioso en sentido de que nos ha ayudado a que veamos cómo estamos nosotros, lo que al mismo tiempo nos ha dado más seguridad y confianza para realizar esta tarea”.
Finalmente, Luciano Cisternas, el monitor y estudiante de Licenciatura en Historia UNAB, agregó que “una campaña cómo ésta nos da herramientas y espacios en casos que pueden ser de crisis, y nos dice que nadie que está solo”. Destacó también que “es muy útil que podamos ser los propios compañeros, los que nos acerquemos a quienes están en problemas, porque somos los que compartimos con ellos una misma realidad”.