21 Diciembre 2023

Camerata UNAB realizó su tradicional Concierto de Navidad en Viña del Mar

Alrededor de mil personas llegaron al Santuario de Schoenstatt de Los Pinos para disfrutar del Concierto de Navidad junto a la Camerata de la Universidad Andrés Bello y la soprano Pamela Flores.

Celebrar la navidad en comunidad y revivir inolvidables momentos a través de las mejores melodías de esta época del año fueron los objetivos del “Concierto de Navidad” que ofreció la Camerata de la UNAB, agrupación de más de 20 años de existencia bajo la dirección del Maestro Santiago Meza.

La iniciativa, que se realizó el martes 19 de diciembre de 2023 en el Santuario de Schoenstatt de Los Pinos, fue organizada por Extensión Cultural de la UNAB.

Durante una hora los músicos deleitaron a los asistentes con los suaves y altos sonidos de los violines, además de los agradables y potentes registros de violas, cellos, contrabajo, oboes, fagot y cornos. El programa comenzó con el Concerto Grosso Op.6 N°1 de Arcangelo Corelli. Luego interpretaron la Suite Música del Agua de G.F. Haendel y los clásicos Villancicos de Navidad: Adeste Fideles, El primer Noel, El mensaje de los ángeles, Oh Tannenbaum, El tamborilero, Blanca Navidad, Jingles bells y Noche de Paz. El público disfrutó con entusiasmo cada pieza y entonaron las letras de los famosos villancicos, aplaudiendo estas famosas canciones que rememoran alegres y emotivos recuerdos de la infancia e invitan a reflexionar sobre el real significado de esta festividad.

El concierto fue presentado por Felipe Karadima, director de Extensión Cultural, de la UNAB, y contó con la asistencia de María Jesús Cabello, subdirectora de Vinculación con el Medio, de la UNAB Sede Viña del Mar. «Esta actividad convocó a casi 1000 personas que pudieron disfrutar de un concierto lleno de emoción y alegría. Destaco el repertorio escogido de canciones navideñas que logró que todo el público cantara a coro cada una de estas canciones», señaló María Jesús Cabello.

“La extensión, en este caso cultural, pero también la extensión académica, es cómo se vinculan todas las universidades con la sociedad. Para nosotros como agrupación artística de la UNAB este tipo de presentaciones son muy importantes porque nos relacionamos con el medio que rodea, no solamente a la comunidad universitaria. Esta es nuestra misión, y lo hacemos con mucho gusto y compromiso”, expresó el Maestro Santiago Meza.

Sobre La Camerata UNAB

La Camerata de la Universidad Andrés Bello con 20 años de historia constituye un aporte real y de calidad al quehacer cultural del país, llevando a la comunidad universitaria y a la sociedad en general una variada oferta de conciertos del más alto nivel.

Nacida en 2004, esta agrupación compuesta por 20 músicos profesionales bajo la dirección del maestro Santiago Meza. Realiza aproximadamente 16 conciertos cada año en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción. También se ha presentado en destacados escenarios como: Teatro del Lago de Frutillar, en Zapallar, Quintay, en el Teatro Municipal de La Serena, Rocas de Santo Domingo Teatro Regional del Maule, Teatro Regional del Bio-Bio, Teatro Oriente en Providencia Santiago y presentaciones de Navidad para la Corporación Cultural de la Municipalidad de Recoleta y Corporación Cultural de Lo Barnechea.

Escrito por Natalia Cabrera