12 Mayo 2021

Brain Chile invita a emprendedores UNAB a postular a programa de aceleración

La Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica UNAB organizó una actividad para dar a conocer el programa Brain Chile, iniciativa del Centro de Innovación UC que apoya el desarrollo de emprendimientos universitarios de base científico-tecnológica.

Hasta el próximo 30 de mayo están abiertas las postulaciones a Brain Chile (Business, Research, Acceleration and Innovation) del Centro de Innovación UC, un programa de aceleración de emprendimientos científico-tecnológicos originados en instituciones de educación superior. En este contexto, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) UNAB coordinó una actividad para dar a conocer esta iniciativa e invitar a nuestra comunidad universitaria a participar.

En este encuentro participaron Francisco Chiang, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNAB; Natacha Marinis, directora de Brain Chile, y Juan Duarte, ingeniero en biotecnología UNAB y cofundador de la startup ganadora del 3er lugar de Brain Chile 2020.

Francisco Chiang inició la actividad presentando a Innova+, programa de la DITT-UNAB que fomenta el desarrollo de emprendimientos basados en innovación de estudiantes y Alumni, a través de diversas iniciativas formativas enfocadas en cada etapa de desarrollo de una startup.

El proceso culmina en una final en la que un grupo de inversionistas define los mejores proyectos y la distribución de 40 millones de pesos

Por su parte, Natacha Marinis hizo una introducción al emprendimiento de base cientíco-tecnológica para luego presentar las distintas etapas de Brain Chile y el proceso de postulación. El programa, ya en su séptima versión, apunta al desarrollo y financiamiento de proyectos de emprendimiento basados en aplicaciones originales de ciencia y tecnología. La convocatoria a participar es abierta a toda la comunidad académica: estudiantes de pre y postgrado, investigadores y académicos/as.

Como requisitos, los equipos deben tener entre uno y cinco participantes activos en el programa, y al menos uno debe estar asociado a una universidad. Para postular, los proyectos deben contar con resultados de laboratorio, simulaciones computacionales, pruebas de concepto o prototipos; es decir, una primera muestra tangible de la idea y su viabilidad técnica.

En la presentación, que puedes ver aquí, la directora de Brain Chile explicó en detalle el proceso de postulación y formularios, entregando recomendaciones y tips para realizarlo de manera efectiva.

Naturannova: 3er lugar Brain Chile 2020

La actividad contó también con la participación de Juan Carlos Duarte, ingeniero en biotecnología UNAB y cofundador de Naturannova, startup que logró el tercer lugar en la generación 2020 de Brain Chile. A partir de una tecnología desarrollada durante su proyecto de tesis, la empresa actualmente está enfocada en la producción de un nuevo ingrediente para la industria alimentaria: un sustituto del azúcar de sabor similar, más saludable y de origen natural.

“El año pasado, cuando fuimos parte del programa Brain Chile poco entendíamos del mercado, por dónde orientarnos y cuál iba a ser realmente nuestro cliente, así que en ese escenario la red de mentores que incorporó Brain Chile al proyecto Naturannova nos permitió poder acelerar nuestro modelo de negocios”, señaló.

Comentó además que el haber participado en iniciativas de Innova+ UNAB como el Torneo Startup Creation les dio una base de experiencia y herramientas que, sumado a su paso por Brain, les permitió obtener un capital del programa Crea y Valida de CORFO, entre otras oportunidades de desarrollo nacional e internacional.

Finalmente, se resolvieron dudas específicas de los asistentes, y Francisco Chiang cerró la actividad destacando a Brain Chile como una gran oportunidad para emprendimientos con base científico-tecnológica, al igual que las iniciativas de Innova. “El emprendimiento es una serie de iteraciones sucesivas en las cuales uno tiene que ir encontrando el camino correcto, así que estas instancias son clave para poder tener recursos y poder avanzar en la parte tecnológica, comercial, etc., e ir encontrando ese camino”, concluyó.

Para más detalles sobre el programa Brain Chile, puedes ver las presentaciones aquí, y dirigir dudas a [email protected].

Escrito por Prensa