05 Abril 2024

Box de Matronería UNAB sede Concepción atendió a más de 500 personas en 2023

Para apoyar a la comunidad estudiantil y a quienes lo necesiten, la carrera de Obstetricia tiene este box destinado a la orientación y consejería en el área. Hoy aspiran a ampliarlo para poder realizar exámenes en la misma sede.

Desde 2021 que la carrera de Obstetricia sede Concepción de la U. Andrés Bello mantiene un Box de Matronería destinado a consejería sobre salud sexual y reproductiva a la comunidad estudiantil y en general.

La idea surgió en 2013, pero solo se concretó en pandemia, cuando fue patente la necesidad de las personas de tener acceso a este tipo de atenciones en un lugar donde no existiera riesgos debido al coronavirus, necesidad que fue manifestada por la misma comunidad.

Box abierto para todos

De acuerdo a las cifras entregadas por la dirección de la escuela de Obstetricia UNAB sede Concepción, desde su apertura el Box ha atendido desde 2022 a 261 pacientes desde mayo a diciembre. En 2023 fueron 517 personas en todo el año.

Hasta el uno de abril del presente año, el Box ha recibido a 19 pacientes.

boxRomina Bustos, secretaria académica de la carrera, precisó que se entrega atención no solo a los estudiantes de la sede, sino que también a su entorno y la comunidad en general, especialmente en consejerías en lactancia materna, prenatal, ginecológica, en climaterio, en cuidados del recién nacido, entre otras.

“El Box está abierto a la comunidad externa, estudiantes, colaboradores. Muchas veces las estudiantes traen sus madres o parejas. Es atención gratuita y lo asumimos como institución”, dijo.

En el espacio trabajan dos profesionales, una matrona y un matrón, además de estudiantes de cuarto año de la carrera.

Ellos entregan orientación en materia de anticoncepción, en cuanto a uso, seguimiento; educación y detección de infecciones de transmisión sexual, consejería en salud sexual y salud reproductiva, prevención y orientación para detectar enfermedades como cáncer de mama y cervicouterino.

box

Además, orientan sobre exámenes necesarios, acceso y frecuencia. Para todo esto, también pueden entregar órdenes para exámenes médicos.

“Si es necesario se deriva a un especialista o centro de mayor complejidad, ya que actuamos como atención primaria de salud”, explicó Bustos.

Prevención para todos

María Carolina Rodríguez, directora de la escuela de Obstetricia sede Concepción, recordó que en 2021 decidieron materializar la idea, ya que “con la pandemia, los estudiantes, al ser de otras ciudades, no continuaban su atención en materia de salud sexual y reproductiva, como la prevención”.

Además, recordó que como carrera participan de la mesa intersectorial de VIH de la seremi de Salud. “Contamos con lubricantes, preservativos de pene y vagina, de distribución gratuita y estamos prontos de tener la opción de hacer exámenes rápidos de VIH y autotest”, explicó.

boxRecordó que la carrera también recibe a estudiantes hombres -hoy hay alrededor de 20- y ya cuentan con egresados.

“Entonces es importante que los hombres también acudan, porque tenemos entrega de anticonceptivos, y que la comunidad LGBTIQ+ sepa que también podemos atenderlos”, dijo la directora.

Hoy, las profesionales aspiran a ampliar el espacio y así contar con la resolución sanitaria necesaria para realizar otras prestaciones, como la toma de PAP, y en eso están trabajando hoy.

El Box de Matronería está ubicado en el tercer piso de la torre principal de la sede y para consultas se requiere de inscripción previa en una plataforma. El horario de atención es de lunes a jueves de 8.00 a 16.30 horas.

Escrito por Prensa Concepción