17 Agosto 2022

Biólogo marino UNAB realiza su tesis de doctorado en University of Prince Edward Island en Canadá

A sus 34 años, el biólogo marino Diego Quintanilla es candidato a Doctor en Medicina de la Conservación de la U. Andrés Bello. A fines de agosto regresa a Chile luego de realizar parte de su tesis doctoral en el país del norte.

Mundo Abierto

Diego Orlando Quintanilla Ahumada egresó de la carrera de Biología Marina en la U. Andrés Bello en 2014, decidió seguir un Magister y ahora, a sus 34 años es candidato a Doctor en Medicina de la Conservación en esta misma casa de estudios.

Instalado en la University of Prince Edward Island en Canadá, este biólogo marino se encuentra concentrado en desarrollar su tesis doctoral enfocada en evaluar cómo las diferentes características de la contaminación lumínica artificial afectan diversos a invertebrados que habitan las playas de arena de la costa atlántica de Canadá.

Diego Quintanilla

¿Cómo definirías tu paso por la UNAB?
Aunque mi paso por la UNAB aun no finaliza, lo definiría como una etapa enriquecedora, llena de aprendizajes que se sigue extendiendo hasta el día de hoy que estoy en el doctorado. La calidad de los académicos con los cuales tuve y tengo la oportunidad de relacionarme es de altísimo nivel, lo que hace que mi paso por la UNAB, tanto en el pregrado y más ahora en el postgrado, sea muy provechoso para mi crecimiento personal y profesional.

¿Por qué optaste por esta área?
Opté por el programa de Doctorado en Medicina de la Conservación principalmente porque una de sus líneas de investigación (conservación biológica), se ajusta perfectamente con la línea que quiero desarrollar en mi investigación doctoral y con lo que he venido desarrollando hace algunos años en el laboratorio del Dr. Cristian Duarte. Mi línea e intereses de investigación se centran en comprender cómo la gran variedad estresores globales antrópicos, entre ellos la Contaminación Lumínica Artificial, y sus posibles interacciones, están afectando la distribución y abundancia de organismos en diferentes ecosistemas marinos para así poder emprender planes de conservación. Además, siempre me intereso expandir mi conocimiento en el ámbito de la conservación biológica, para poder proteger a las especies, ecosistemas y sus servicios de los impactos producidos por nosotros mismos.

«La opción de venir a Canadá a realizar mi investigación doctoral se debe en gran parte a las redes internacionales generadas por el Dr. Cristian Duarte. El año 2019, cuando era asistente de investigación de Cristian, tuve la oportunidad de venir por un mes a una pasantía en la University of Prince Edward Island con el Dr. Pedro Quijón».

¿En qué consiste la tesis que estás realizando en Canadá?
Parte de mi tesis doctoral consiste en evaluar como las diferentes características de la contaminación lumínica artificial, como por ejemplo el color de la luz o su intensidad, afectan diversos rasgos ecológicos, fisiológicos y conductuales en invertebrados que habitan las playas de arena de la costa atlántica de Canadá. Específicamente, me encuentro desarrollando mi tesis en la University of Prince Edward Island, en el Coastal Ecology Laboratory bajo la supervisión del Dr. Pedro Quijón, quien es co-patrocinante de mi tesis.

¿Por qué optaste por Canadá para seguir el trabajo de tu doctorado?
La opción de venir a Canadá a realizar mi investigación doctoral se debe en gran parte a las redes internacionales generadas por el Dr. Cristian Duarte. El año 2019, cuando era asistente de investigación de Cristian, tuve la oportunidad de venir por un mes a una pasantía en la University of Prince Edward Island con el Dr. Pedro Quijón.

Luego de una exitosa pasantía, donde logramos la publicación de un artículo científico en una revista de alto impacto, es que comenzaron las conversaciones e intereses para realizar estudios de doctorado y de realizar mi investigación tanto en Chile como en Canadá.

¿En qué estado está tu investigación?
Actualmente, me encuentro desarrollando parte del segundo capítulo de mi tesis doctoral, el cual consiste, como explique anteriormente, en evaluar como las diferentes características de la contaminación lumínica artificial afectan diversos rasgos biológicos en invertebrados que habitan las playas de arena del atlántico canadiense. El primer capítulo de mi tesis, ya se encuentra publicado en la revista Environmental Science and Pollution Research y se titula “Artificial light at night (ALAN) causes variable dose‑responses in a sandy beach isopod”.

Diego Quintanilla

¿Cuál es el impacto que tiene tu investigación?
Creo que el impacto de mi investigación está en ampliación del conocimiento acerca de los impactos generados por la contaminación lumínica artificial en los ecosistemas marinos en el mundo entero, pero particularmente en las costas de Chile, producto del crecimiento exponencial de la población humana. El resultado de mi investigación podrá ayudar principalmente a generar políticas públicas las cuales nos permitan enfrentar las diferentes amenazas provocadas por la contaminación lumínica artificial en un contexto ecológico y económico, aportando de manera directa el desarrollo sustentable del país. Esto cobra más relevancia debido al escenario de cambio global que estamos enfrentando, donde el conocimiento generado mediante mi investigación será la herramienta para poder impulsar políticas que aporten con el bienestar de las personas y los ecosistemas que nos sustentan.

¿Cuánto tiempo llevas en Canadá?
Estoy en Canadá desde el 1ero de Julio y regreso a Chile a seguir con mi investigación el 30 de agosto.

¿Cuáles son los planes que tienes en corto y mediano plazo?
Mis planes a corto plazo son terminar mi tesis doctoral dentro de los plazos establecidos y seguir realizando investigación que es lo que me apasiona. A mediano plazo es ojalá poder insertarme de manera exitosa en la academia, para así poder participar de proyectos interdisciplinarios y seguir creciendo como investigador.

Escrito por Sonia Tamayo