27 Noviembre 2025

Biología Marina UNAB celebra 25 años en emotiva jornada

La comunidad de la carrera de Biología Marina de la Universidad Andrés Bello celebró su aniversario en una emotiva jornada cargada de historia y recuerdos, en la que destacó la presentación del distinguido profesor UNAB, Dr. Pedro Báez.

Estudiantes, egresados, docentes y administrativos celebraron juntos los 25 años de la carrera de Biología Marina de la Universidad Andrés Bello, en un evento realizado en el auditorio de Campus República el viernes 21 de noviembre.

La jornada tuvo como foco celebrar la historia de esta disciplina en Chile y en UNAB, reconocer a quienes han formado parte de la carrera en la Universidad y destacar iniciativas que actualmente realizan los estudiantes.

“Para nosotros, es muy importante que nuestros estudiantes actuales sepan un poco de la historia de la Biología Marina en la Universidad Andrés Bello, y que esa historia se enlaza también con la historia de esta disciplina en el país, y por qué no decirlo, en América”, señaló Pablo Oyarzún, director de la carrera en UNAB.

“Chile es un faro de la Biología Marina y la UNAB ha tomado un rol muy preponderante en esta carrera”, enfatizó.

Como parte de la celebración, egresados y egresadas de distintas generaciones de la carrera enviaron sus saludos en video, desde sus lugares de trabajo, tanto en Chile como en el extranjero.

En general, la biología marina se asocia a la investigación en laboratorio o en barcos, explicó Jean Pierre Remonsellez, secretario académico de la carrera en UNAB, “pero tiene un campo laboral muy grande, que se ha ido ampliando en estos últimos años, en la parte productiva, ambiental, además de la ciencia básica y aplicada, y la universidad ha podido diversificar y fomentar eso”.

“Tenemos muchos alumnos en emprendimientos, que crean sus propias empresas en distintos ámbitos, como investigadores de excelencia. Y tenemos muchos investigadores senior dentro de nuestros titulados. Eso habla muy bien de la calidad de nuestros estudiantes y egresados”, agregó.

Biología marina UNAB: herederos de una historia

Durante la ceremonia, destacó la charla del profesor Pedro Báez, académico de la Facultad de Ciencias de la Vida de UNAB y orgulloso miembro de la cuarta generación de biólogos marinos de Chile.

En su emotiva presentación, el profesor Báez hizo un breve recorrido por la historia de esta disciplina en Chile, partiendo con el abate jesuita Juan Ignacio Molina, pasando por Charles Darwin, la creación del Museo Nacional de Historia Natural y la aparición del Dr. Parmenio Yañez, destacado médico que “promovió la investigación de la fauna marina nacional y puso en valor lo que es la biología marina”, señaló.

Así avanzó, destacando el rol de científicos y científicas, relatando anécdotas divertidas y emotivas, contando cómo en el año 2000 la Universidad Andrés Bello se suma a la historia de la Biología Marina, y continuó con los avances de esta carrera en UNAB en estos 25 años.

“Al incorporarse a lo que llamo la familia de la biología marina, la Universidad Andrés Bello se vuelve heredera de esta historia y eso implica un compromiso: el de seguir llevando adelante y ampliando este abanico”, dijo el profesor Báez.

Orgullo, alegría y ganas de seguir

En el evento de celebración, las estudiantes Camila Castro, Paula Garay y Milena Muñoz, del Centro de Alumnos de la carrera, presentaron el proyecto “Arena y Conciencia”, una iniciativa de vinculación con el medio realizada durante octubre.

Esta consistió en el desarrollo de un tríptico informativo entregado a la comunidad de Algarrobo para generar consciencia sobre la contaminación en playas. El material educativo incluía datos de contaminación costera, recabados durante la limpieza de playas realizada en mayo pasado.

Además de esta presentación, el Centro de Alumnos entregó dos reconocimientos. El primero de ellos al profesor Juan Manuel Estrada, director de CIMARQ UNAB. Además de agradecer la distinción, señaló:

“En estos 25 años, a través del trabajo de los distintos colegas, y el compromiso de los estudiantes, hemos llegado a ser, sin duda, la mejor carrera de Biología Marina del país. Y eso se ve reflejado en cómo nuestros egresados y titulados se desempeñan en distintos lugares del mundo, con éxito. Es algo que nos llena de orgullo, alegría y ganas de seguir haciendo las cosas bien”.

El otro reconocimiento recayó en Breezy Lizama, secretaria de gestión, quien se desempeña desde los inicios de la carrera, hace 25 años. “La celebración fue maravillosa, es muy emotivo recordar a viejos profesores y también a todas las generaciones que he ido conociendo. Todas son distintas, especiales. Esta carrera tiene un corazón tan noble, que los alumnos, los profesores, los que trabajamos, somos todos uno, por eso me encanta”.

Preparando terreno para los desafíos futuros

La jornada estuvo marcada por una mirada al pasado y al presente de la biología marina, pero también se esbozó lo que viene a futuro.

“Recientemente, hicimos una innovación curricular, precisamente pensando en mejorar la formación de nuestros profesionales en pos de los desafíos del futuro”, cuenta el director de la carrera, Pablo Oyarzún.

El foco, entre otros, estará puesto en la internacionalización. “Como se pudo ver en la celebración, nuestros estudiantes están en todas partes del mundo, en distintas universidades e instituciones, trabajando”.

“Queremos potenciar ese aspecto y que la ciudadanía conozca la importancia de los biólogos marinos en una sociedad como la chilena”, concluyó.

Para el profesor Pedro Baéz, “los biólogos marinos del mundo tenemos la enorme misión de conservar este patrimonio extraordinario que tenemos, sobre todo en Chile. Y la semilla está, es cosa de mirar a todos estos jóvenes”.