11 Abril 2024

BiobíoChile | ¿Qué es La Niña costera? el fenómeno meteorológico que impactará al país los próximos meses.

César Torrealba, geógrafo y académico de la Facultad de Ciencias de la Vida UNAB, Sede Viña del Mar, precisó información detallada sobre el fenómeno climático que afectaría al territorio nacional durante el segundo semestre de este año. BiobíoChile, 07 de abril del 2024.

Posterior a las señales que evidencian un debilitamiento del fenómeno de El Niño, se mostró la declinación de otro evento climatológico, conocido como La Niña costera. Este último se trata del enfriamiento de las temperaturas de la superficie del océano en la misma región del Pacífico Ecuatorial, produciéndose cada dos o siete años. Por su parte, estas variaciones de temperaturas pueden provocar fluctuaciones importantes del clima en el mundo.

En este sentido, la Dirección Meteorológica de Chile, establece que los modelos muestran una probabilidad del 62 % de que La Niña comience durante el trimestre de junio, julio y agosto, provocando, según las estimaciones de los expertos, una disminución de las precipitaciones y las temperaturas.

Calentamiento global

“Precisamente el cambio climático global que estamos viviendo en la actualidad, hace que no sea muy exacta la alternancia entre Niña y Niño o la aparición de Niña costera. Esos límites son difusos en el último tiempo. El escenario se encuentra en un estado bastante caótico, producto del calentamiento global. Específicamente, en los últimos quince años, hemos arrastrado fenómenos de Niñas extensas y Niñas costeras más acentuadas. El principal reflejo de eso es la sequía que predomina en la zona central de Chile”, explicó César Torrealba, geógrafo y académico de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

Los modelos climatológicos proyectan, efectivamente, la aparición de La Niña, junto al declive de El Niño. Por ello, se vislumbra el declive del calentamiento superficial del agua de la corriente de Humboldt. Asimismo, la nueva aparición de La Niña y también La Niña costera, inhibe la evaporación, condensación y formación de nubes, por lo tanto, se acentúan las condiciones para no generar lluvias, sobre todo en Chile Central, desde Aconcagua hasta el Bío Bío y también el Norte Chico.

El docente por su parte, concluyó que “con la problemática de la sequía, sobre todo del estrés hídrico que está afectando a la zona central, hay que considerar que el factor de La Niña costera generaría fuertes lluvias altiplánicas en el norte y también un aumento de la temperatura en la zona patagónica”.

Visite la nota completa publicada en BiobíoChile, 07 de abril del 2024.

 

Escrito por Prensa Viña del Mar