26 Marzo 2024

BioBíoChile | ¿Por qué las frutas y verduras actuales no saben a nada?

Teniendo en consideración un reclamo que se ha hecho latente dentro de la población chilena, es que tanto frutas como verduras ya no tienen el mismo sabor de antaño, Miguel Del Valle, académico de Nutrición y Dietética UNAB, Sede Viña del Mar, comentó lo que ocurre con este fenómeno alimenticio. BioBíoChile, 23 de marzo del 2024.

En la actualidad, es común escuchar comentarios acerca del sabor, color y textura que mantienen las frutas y verduras ofrecidas en el mercado. Sin embargo, gran parte de ello se debe a que los productores han debido hacer diferentes modificaciones en los cultivos a nivel genético para que estos alimentos puedan resistir a las múltiples enfermedades que los afectan o para evitar su rápida descomposición.

“Este cambio en el sabor de las frutas y verduras, depende de que las variedades de cultivos sean de alto rendimiento, que tengan mayor producción, que sean más fáciles de almacenar, que resistan a eventos adversos, plagas, temperaturas no adecuadas para su mantenimiento, ciertos tipos de suelos, y que tengan una longevidad que permita poder aumentar los rangos de exportación”, analizó Miguel Del Valle, docente de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

La industria hoy en día busca alimentos frescos que estén disponibles durante todo el año y que literalmente sean súper productos para nuestro consumo. Por ello, el académico declaró que “en función de ir seleccionando aquellos cultivos, que tienen mayor resistencia, se ha ido dejando de lado las características que ahora las extrañamos un poco más, como son la pérdida del sabor”.

Ahora bien, el principal problema es lo que ocurre con la incapacidad de los nutrientes del suelo de distribuirse correctamente entre un mayor volumen de cultivos. Es finalmente este hecho, el responsable de la reducción de los niveles de nutrientes, que contribuye al gusto desabrido de estos alimentos.

Visite la nota completa publicada en BioBíoChile, 23 de marzo del 2024.

Escrito por Prensa Viña del Mar