BioBioChile | Meses sangrientos: el enigma de la estacionalidad de los homicidios en Chile
En esta columna de opinión publicada en BiobioChile.cl, el director del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Mauro Basaure, plantea la hipótesis de cierta estacionalidad en los homicidios que han ocurrido en el país durante los últimos años.
Chile ha sido testigo de un aumento alarmante en los homicidios en los últimos años. Ello es preocupante y es bueno que así sea, pues lo peor es cuando este tipo de crimen se normaliza.
Nadie habla, sin embargo, de la concentración de estos crímenes en ciertos meses específicos. Sobre todo, enero, pero también marzo, septiembre y diciembre emergen como los periodos más letales del año. ¿Qué factores podrían estar detrás de esta inquietante estacionalidad?
Los datos del periodo 2018-2023 muestran, consistentemente, que enero es el mes con más homicidios consumados. Además, tanto en 2022 como en 2023, se observan picos adicionales en marzo, septiembre y diciembre.
Esta tendencia sugiere que los homicidios en Chile no solo están aumentando en número, sino que también pueden estar siguiendo un patrón temporal.
Lee la columna completa acá.