19 Febrero 2026

BioBioChile.cl | Opinión de Alberto Alarcón: Destrabar el suelo

«Avanzar en una apertura del suelo urbano -bien planificada y con estándares claros- permitiría ampliar la oferta de terrenos aptos para vivienda social integrada», sostiene el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello.

Alberto Alarcón

Alberto Alarcón.

En una columna de opinión publicada por el medio BioBioChile, el director del Diplomado en Inversión y Desarrollo Inmobiliario de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Alberto Alarcón, analizó el anuncio del Presidente electo, José Antonio Kast, respecto de impulsar un proceso de desregulación en el sector inmobiliario, particularmente la propuesta de liberar y flexibilizar los usos de suelo.

En opinión del académico, «la escasez de suelo urbano disponible y el alto valor de los terrenos se han transformado en el principal obstáculo para el desarrollo habitacional». Agregó que «el impacto de esta situación ha sido especialmente crítico para el programa DS19 -o subsidio de Integración Social y Territorial-, uno de los instrumentos más exitosos de la política habitacional chilena de las últimas décadas».

Sin embargo, el especialista recuerda que en los últimos años prácticamente no han ingresado nuevos proyectos DS19 a evaluación por parte del Minvu. «La razón no es la falta de interés ni de capacidad técnica, sino una ecuación económica que dejó de cerrar: terrenos demasiado caros, exigencias normativas crecientes y valores de subsidio que no lograron seguir el ritmo del aumento de costos», dice.

En ese contexto, el experto de la UNAB asegura que «avanzar en una apertura del suelo urbano -bien planificada y con estándares claros- permitiría ampliar la oferta de terrenos aptos para vivienda social integrada, generando competencia, reduciendo precios y devolviendo viabilidad a proyectos hoy imposibles de desarrollar».

Revisa el artículo completo aquí.