28 Octubre 2022

Canal 9 Biobío TV| Realidad virtual, softwares y fantomas: la experiencia de simulación en el hospital UNAB

Victoria Arriagada, directora del Hospital de Simulación Unab, entregó detalles sobre la simulación clínica, el uso de softwares y realidad virtual que utiliza la universidad para formación de los profesionales de la salud.

Procedimientos que utilizan la realidad virtual inmersiva como, por ejemplo, la toma de exámenes radiológicos o softwares y equipamiento de alta fidelidad son parte de la experiencia que permite recrear el Hospital de Simulación de la Universidad Andrés Bello. 

El espacio cuenta son salas de hospitalización con camas, camillas, vías de administración de oxígeno, monitores y, en general, todos los componentes que son comunes a las instalaciones de un  centro asistencial.

El matinal Nuestra Casa de Canal 9 Biobío Televisión llegó este jueves 27 al centro ubicado en el segundo nivel de la sede Concepción. El recorrido buscaba conocer cómo la tecnología contribuye a la formación de los futuros profesionales.

Estas instalaciones inicialmente surgieron para las carreras del área de la salud. Desde este año integran , además,  a la carrera de Ingeniería en Marina Mercante. Esto, para preparar a sus alumnos ante eventuales emergencias que pudieran enfrentar en altamar.  

Victoria Arriagada, directora del Hospital de Simulación en la sede, explicó que este centro “permite a los estudiantes realizar procedimientos y adquirir habilidades que los preparan para la hora de enfrentar a un paciente real”.

Tecnología de alta fidelidad

Con 1242 metros cuadrados, el hospital cuenta con cinco salas de habilidades. En ellas encontramos el equipamiento de audio y video y softwares de realidad virtual inmersiva para la toma de radiografías que utiliza principalmente la carrera de Tecnología Médica.

A esto se suman los programas que emulan la telemedicina con usuarios virtuales que presentan determinados síntomas y características. Así, ofrecen distintos escenarios a los estudiantes y les permiten establecer diagnósticos y brindar una respuesta de acuerdo a los parámetros establecidos.

Cabe destacar, además,  el trabajo con más de 300 fantomas de alta fidelidad para imitar escenarios clínicos más complejos, . “En ellos alumnos pueden practicar con seguridad antes de enfrentarse a un campo clínico”, detalla la directora.

El hospital cuenta además con boxes de atención simulada y unidades para pacientes infantiles, adultos, de atención obstétrica, entre otros.

Revive esta entrevista

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello