01 Julio 2024

Biobío TV | Gran Concepción cuenta con cartografía de riesgo asociada a movimientos de laderas

La realización de una cartografía de riesgos asociados a estos eventos está a cargo de la carrera de Geología de la UNAB, sede Concepción, en conjunto con el MOP.

Una situación que viene quedando en evidencia en los últimos años son los eventos de remoción en masa en varios sectores del Gran Concepción y la Región del Biobío.

El cerro Manquimávida en Chiguayante, el Cerro Estanque en Tomé, Tumbes y el Cerro David Fuentes en Talcahuano son lugares frecuentes de este tipo de hechos que, por consiguiente, son una fuente de intranquilidad para las personas.

Para prevenir este tipo de eventos, se realizó una cartografía de riesgos en el Gran Concepción, la cual permite identificar las zonas con posibles remociones en masa.

Una alternativa para el Gran Concepción

El trabajo se realizó entre el Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con  estudiantes y docentes de la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello.

Cristian Vera, geólogo y docente de la casa de estudios, sostuvo que la idea es estar preparados cuando pronostican lluvias intensas.

El estudio considera la infraestructura crítica, como casas y caminos, ubicados en zonas de riesgo.

«Fundamentalmente, las zonas de mayor riesgo se sitúan en carreteras principales, como la carretera a Florida, por ejemplo, en Talcahuano, en Tumbes, en Penco, por comentar algunas zonas, justamente en zonas donde han habido movimientos de laderas en estos años y en este último evento, en donde se concentran las áreas de mayor riesgo de la cartografía que han generado los alumnos», precisó el académico.

Por lo pronto, tanto el Ministerio de Obras Públicas como los alumnos y docentes de Geología UNAB continúan trabajando en este proyecto que comenzó en 2023 y que ya tiene avances, como por ejemplo, permitir el trabajo en la Ruta de la Madera, carretera que nace en San Pedro de la Paz y que termina en la Ruta 5 Sur, en Collipulli.

Se contempla que en marzo de 2025, ambas entidades entreguen los resultados oficiales y definitivos que permitan, sobre todo, entregar tranquilidad a las personas que residen en sectores cercanos a cerros y laderas.

Revisa la nota en Canal 9 Biobío TV