03 Noviembre 2026

Biobío.cl | Tóxica, mortal y sin cura: Alertan por proliferación de cicuta, planta venenosa confundida con perejil

Fernando Torres, director de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, alertó por la proliferación de la cicuta en Chile.

En una nota publicada el 2 de noviembre por Biobío.cl, el director de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, Fernando Torres, alertó por la proliferación de la cicuta en Chile.

araña rincónLa cicuta (Conium maculatum) es una planta venenosa presente en Chile, y su ingestión accidental puede provocar intoxicaciones graves e incluso la muerte.

Pero hay un antecedente que hace que esta especie de planta sea aún más peligrosa, y es que se parece a especies comestibles como el perejil y a otras plantas silvestres, una semejanza que expone a quienes recolectan vegetales sin una identificación botánica confiable.

Torres alertó que su presencia en espacios frecuentados por la población obliga a reforzar las medidas de prevención.

El experto explicó que la planta tiene tallos lisos y huecos, a menudo con manchas violáceas, hojas muy divididas y pequeñas flores blancas agrupadas en umbelas. «estos rasgos no bastan para determinar si una planta es segura para el consumo», añadió.

Torres detalló que el daño se debe a alcaloides piperidínicos, en especial la coniína y la γ-coniceína, que actúan sobre los receptores nicotínicos de acetilcolina del sistema nervioso.

Luego de una estimulación inicial, estas sustancias pueden provocar un bloqueo neuromuscular, con debilidad progresiva y parálisis de los músculos respiratorios. Por eso, una exposición que parece leve puede transformarse en una emergencia vital.

Finalmente, el académico indicó que los síntomas más comunes son:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Salivación excesiva
  • Mareos
  • Temblores
  • Alteraciones de la frecuencia cardíaca
  • Dificultad para coordinar los movimientos

Puedes leer la nota completa en este enlace.