Big Barrio inicia su cuarta etapa “Co Ciudad” en el barrio Recreo
Campus Creativo

Ante la comunidad de vecinos y actores ligados al comercio y servicios del barrio Recreo de la ciudad de Viña del Mar, el proyecto de Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello dio inicio a nueva etapa, que tendrá sus primeros pilotos entre diciembre y enero, en los que se espera materializar parte de los más de 10 proyectos que dan forma a la iniciativa.

Escrito por

“Co Ciudad” se llama la cuarta etapa del proyecto Big Barrio, cuyo lanzamiento se realizó con la participación de autoridades municipales, miembros de la junta de vecinos de Recreo, parterns tecnológicos, entre ellos Microsoft, y académicos de Laboratorio U (Lab U) del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Big Barrio es un proyecto que nació en 2016 gracias a un convenio de colaboración entre el Campus Creativo UNAB y la Municipalidad de Viña del Mar, y que fue formalizado en 2017 mediante un acuerdo de colaboración público-académico.

Este proceso busca diseñar una solución integrada y virtuosa para los diversos alcances de la relación barrio-ciudad,  y la complejidad propia de un proyecto de Smart City, que tiene énfasis en el perfilamiento de un Territorio Inteligente, Abierto y Sostenible.

El programa comenzó la transformación del barrio Recreo en 2020 de la mano del Lab U, con el liderazgo de los académicos René Perea y Hugo Rojas. Este lanzamiento pone en marcha una etapa más concreta de este proyecto, que tendrá sus primeros pilotos entre diciembre y enero, en los que se espera materializar parte de los más de 10 proyectos que dan forma a Big Barrio.

Desde la Municipalidad de Viña del Mar, el director de Desarrollo Turístico y Económico, Arturo Grez, destacó la importancia de esta colaboración para potenciar el desarrollo turístico de un barrio lleno de historia y patrimonio.

“Este proyecto en definitiva va a generar una cadena de valor y es una oportunidad tremenda. Estoy convencido de que va a salir bien porque se han hecho bien las cosas y se ha trabajado coordinados”, comentó Grez, quien además espera que gracias a la plataforma digital aumente la visita a lugares emblemáticos como el cementerio, la vista al mar del barrio y sus variadas ferias.

René Perea explicó que este proyecto le da “una mirada mucho más humana a la ciudad, desde las personas y sus necesidades más que desde las grandes urbes. Nos bajamos del dron, por decirlo de alguna manera, para ver los barrios desde las necesidades de quienes viven en ellos”.

Una nueva etapa: Co Ciudad

Las primeras tres etapas de este proyecto fueron el levantamiento, en la que se dio el primer acercamiento entre el mundo académico y los vecinos de Recreo; la segunda fue “Plaza digital”, que capacitó a los vecinos en el uso de distintas plataformas tecnológicas; y la tercera “Metavisión”, donde los vecinos propusieron los cambios que desean implementar en su barrio.

Co Ciudad” es un proceso que opera desde una estructura de actores, denominada Mesa de Co-Diseño, que convoca los intereses y conocimientos pertinentes para dar cumplimiento a la “Visión de Cambio” establecida por la Comunidad

El desafío proyectual de este programa es crear una red de servicios y prestaciones dentro del barrio Recreo, basada en los intereses locales y propios de la comunidad; emplazada territorialmente a través de una plataforma físico-digital habilitada por Tecnologías Inteligentes y de Comunicación e Información, que incentive una mejor calidad de vida para residentes y usuarios del barrio y promueva su desarrollo económico, ambiental y social.

El presidente de la Junta de Vecinos de Barrio Recreo, Carlos del Fierro, explicó que “los vecinos indudablemente buscamos la integración en lo que es el comercio con turismo” por lo mismo han trabajado en iniciativas que reúnan al barrio tales como conciertos de Navidad, cine frente al mar y otras actividades en el Mirador Pedro Montt.

Noticias relacionadas