01 Marzo 2024

Bienvenidas 2024: Cerca de 2 mil estudiantes vivieron su primera semana como universitarios en la sede UNAB Concepción

En las ceremonias los estudiantes recorrieron los distintos espacios UNAB, conocieron a sus docentes y compartieron con sus compañeros.

Cerca de 2 mil nuevos estudiantes ingresaron este año al pregrado diurno de la sede Concepción. Ellos fueron los protagonistas de las bienvenidas en las que, durante toda la semana, académicos, autoridades y el equipo de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, DGDE, les entregaron herramientas para desempeñarse en su nueva experiencia como universitarios. “Ustedes son la UNAB”, dijo el vicerrector, Dr. Carlos González, en el inicio de este ciclo de actividades en un remozado campus, con novedades en su infraestructura e imagen.

Experiencia UNAB

Entre las primeras carreras en recibir sus alumnos este año estuvo Medicina, que se imparte a nivel local desde hace nueve años y tuvo su primera generación de egresados, en 2022, con 27 alumnos y su segunda generación en 2023, con 33. Hoy más de 500 estudiantes forman parte del programa de estudios en la sede.  Su director, doctor Juan Carlos Toro, dio la bienvenida a los jóvenes que por primera vez pisaron el campus en calidad de estudiantes, en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas.  “Los invito a abrazar este sueño de estudiar esta carrera altruista, que se impregnen de conocimiento, pero sobre todo el humanismo centrado en el buen trato del paciente y de su familia”.

Uno los aspectos destacados por Toro fue la red de centros asistenciales con que trabaja la carrera, entre ellos Tomé, Talcahuano y Los Ángeles, además de los proyectos de Vinculación con el Medio, como el de “Atención y promoción en salud con enfoque médico y nutricional” realizado en el Cesfam de Ralco por Medicina y Nutrición y Dietética en que participan alumnos de primer y tercer año y al que se unirán ahora los nuevos estudiantes.

En el recibimiento participó además el interno de sexto año de Medicina, Daniel Millaldeo, que comenzó su carrera en 2019 y que obtuvo el premio Patch Adams en 2021 y premio Agente de Cambio Universidad Andrés Bello, en 2023. “Yo hace siete años estaba sentado donde hoy están ustedes y me hice la pregunta sobre qué podía entregar de mí para todos estos años que dura la carrera”. La respuesta surgió no solo en la formación profesional, sino, además, desde su participación en la revista Último Turno, de estudiantes de Medicina Unab, el trabajo de voluntariado y desde el centro de estudiantes.

 

Bienvenidas a nuevas Carreras

Todas las carreras tuvieron invitados especiales en cada una de sus ceremonias. En la mayoría de los casos alumnis destacados en su área. “Como en el caso de Ingeniería Civil Informática estamos recién comenzando este año en la sede no tenemos exalumnos, pero quisimos tenerle una sorpresa a nuestros mechones”, dijo la directora de escuela de Ingeniería, Lilian San Martín.  Esa sorpresa fue la participación de la Gerenta de Ingeniería de Google Cloud Chile, Paula Carrillo. La ejecutiva se refirió al concepto de Inteligencia Artificial responsable, el que consiste en entrenar a los modelos para que la responsabilidad de su uso no sea del usuario.

Una treintena de alumnos y alumnas participaron de las actividades programadas por la Facultad de Ingeniería y la Dirección General de Desarrollo Estudiantil. Para José Antonio Torres, “siempre fue mi sueño estudiar informática, desde hace mucho tiempo y que trabajé en varios proyectos y participé en varias competencias en el área”, comenta en medio de los recorridos por el edificio de Autopista 7100.

También este año hizo su arribo a la Región el Campus Creativo con tres carreras, Publicidad, Diseño de Juegos Digitales y Arquitectura. Karol Frost, directora de escuela de Publicidad UNAB, destacó que este “es un espacio colaborativo, abierto y diverso que lleva más de una década impulsando visiones y proyectos innovadores para desarrollar sociedades sostenibles, en que los estudiantes tienen la posibilidad de interactuar con otras disciplinas, otras escuelas, que es algo que no ocurre en ninguna otra escuela en este país”.

En la ceremonia, los estudiantes conocieron, además, al director de carrera Yusef Hadi.  “Una de nuestras características es la interdisciplina”, recalcó Hadi y esto se ejemplifica en instancias como el trabajo colaborativo con el Teatro Municipal de Santiago o con experiencias dentro de la propia universidad como que la iniciarán pronto con la carrera de Geología. “Entraron a una de las carreras más lindas, entretenidas, apasionantes, pero que también requiere esfuerzo y rigor”, dijo.

Andrea Olivares, alumni UNAB egresó en 2019 desde el campus Casona de Las Condes es hoy es directora digital de Loca Santiago que trabaja con marcas como Itaú, Wom, Limón Soda y a la vez creadora y creativa de Agencia Social, relató como desde sus años como estudiante empezó a participar en concursos con el apoyo de sus académicos. “Cuando egresé ya tenía dos años de experiencia”.

Eso es precisamente el desafío que se planteó la carrera, comenzar desde el año 1 para adquirir experiencia. Algo similar a lo que plantea Diseño de Juegos Digitales. El director, Pablo Ortuzar, recibió también a la primera generación de estudiantes, entre los que Antonella Cerna relaciona su carrera con el arte y la creatividad, “deja fluir mucho la imaginación, porque, contrario a lo que se pueda pensar, involucra muchas áreas como la programación, el dibujo, la música, historias”. Su compañero Domingo Volker tomó esta decisión “porque me gusta la programación y lo que hay detrás del diseño de un videojuego”.

El cierre de esta etapa de bienvenidas estuvo marcado por UNAB FEST, con música en vivo, juegos. Revisa las imágenes de la primera semana de actividades UNAB.

Escrito por Tania Merino Macchiavello