Biblioteca

Con el encuentro buscan que otras casas de estudio y profesionales se sumen al proyecto para enriquecer el trabajo interno de las instituciones de educación superior.

Escrito por

“Gestionando la calidad en la era del conocimiento: Norma ISO 9001 en Bibliotecas. Compartiendo Buenas Prácticas”, se denominó el encuentro organizado por la Dirección General del Sistema de Bibliotecas de UNAB, y que contó con la participación de destacados expositores en el ámbito de las bibliotecas universitarias y nacionales.

Las presentaciones realizadas permitieron conocer modelos de implementación de la norma ISO 9001/2015, como así también estrategias para el mejoramiento de los procesos, la evaluación de los servicios y el enfoque basado en los usuarios.

María Andrea Arredondo, directora de la Biblioteca de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, señaló que la aplicación de la norma y compartir experiencias en torno a su aplicación, es parte de un proceso importante para todas las comunidades educativas.

“Compartir la experiencia de tres instituciones que han implementado el sistema de gestión de la calidad, obteniendo certificaciones ISO, permite que el servicio al estudiante tenga una calidad óptima y ante cualquier procedimiento, transacción de préstamo o devolución, que todo el personal sepa cuál es el conducto que hay que seguir”, indicó Arredondo.

Para la organizadora del encuentro y directora general del Sistema de Bibliotecas de UNAB, Claudia Catalán la finalidad de la instancia es que los distintos involucrados en los servicios a usuarios, dentro de las casas de estudio, se sumen al proyecto, ya que enriquece el trabajo interno y asegura, a través de la evaluación, revisión sistemática y la mejora continua, la entrega de servicios de calidad a la comunidad universitaria.

“Nosotros como sistema de bibliotecas fuimos pioneros en comenzar con las certificaciones ISO, ya estamos en nuestro tercer ciclo. En un comienzo, hace 10 años, partimos con algunas bibliotecas y algunos servicios, pero en el  2017 renovamos la certificación, migramos a la ISO 9001:2015, además ampliamos el alcance a todas las bibliotecas y servicios de nuestra unidad”, concluyó Catalán.

En la instancia expusieron el director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez; la directora del sistema de bibliotecas de la Universidad de la Santísima Concepción, María Andrea Arredondo; y en representación de la UNAB Alexandra Espinoza, jefa de la Biblioteca Sede Concepción.

Fotografías: Carolina Corvalán

Noticias relacionadas

Share This