15 Mayo 2024

Berdine Castillo se consagró como campeona Iberoamericana y sumó importantes puntos para los JJ.OO.

Berdine Castillo, atleta de la U. Andrés Bello, ganó el oro en el Iberoamericano, el mayor triunfo de su carrera. Su gran deseo es clasificar a los Juegos Olímpicos de París y esta victoria le permitió sumar valiosos puntos para conseguir este anhelo.

UNAB es deporte                       IDDB-LOGO

La chilena Berdine Castillo brilló en el campeonato Iberoamericano de atletismo, realizado en Cuiabá, Brasil, al ganar el oro en los 800 metros.

«Berdine completó las dos vueltas a la pista en 2.00:84, superando a atletas de Brasil y Uruguay en la pelea por el podio», se especificó en la cuenta oficial del Team Chile.

Berdine UNAB

La estudiante de Obstetricia de la U. Andrés Bello nació para ser una ganadora y hacer historia. En 2009 se convirtió en la primera haitiana cuya adopción en Chile fue decretada por la Corte Suprema y en 2021 se consagró como campeona en los 800 metros planos en el Sudamericano Sub-23 de Atletismo en Ecuador.

Tras meses difíciles luego que denunciara que la intentaron bajar de la posta 4×400 en los Panamericanos, hoy volvió a las pistas enfocando todas sus energías en los 800.

La estudiante de la UNAB tiene como su gran anhelo clasificar a los Juegos Olímpicos de París y su victoria en el Iberoamericano le permitió sumar valiosos puntos para el ranking. «Por ahora estoy dentro del ranking en 800 metros. Son 48 y estoy 44 y con este primer lugar subo un poco más. La lista se actualiza los miércoles y por ahora, estoy dentro de la clasificación. Pero el cierre es el 30 de junio, aún falta mucho. Por supuesto que me ilusiono, es un gran objetivo, pero hay que competir y no confiarse», le dijo la atleta a El Mercurio.

Nació para ganar

La joven nació en Haití, sus padres biológicos son haitianos, pero fue en 2005 cuando el Suboficial de la Fuerza Aérea Mario Castillo Delgado viajó a este país como parte del primer contingente de la misión de paz enviada y la conoció cuando vivía en un hogar.

Berdine entró a estudiar Obstetricia en la U. Andrés Bello en 2020 motivada porque “siempre me han gustado las carreras del área de la salud. Obstetricia es una carrera muy dedicada al cuidado de la mujer, al bebé y eso lo encuentro fascinante. Disfruto en que puedo ser parte de todo ese proceso que está viviendo la mujer”, comentó en una entrevista con Noticias UNAB, en 2022.

Respecto a cómo llegó al deporte, la joven reconoció que “cuando chica, pasé por varios deportes. Mis papás siempre me inculcaron eso, pasé por voleibol, gimnasia artista, natación, y ahora atletismo”.

También en este mismo medio, la estudiante de la UNAB admitió que cuando defiende los colores de Chile, “es un momento soñado. Se da la vida durante esa carrera, porque estoy corriendo por mí y, a la vez, por todo un país que está pendiente de cómo te va y, obviamente, das el mil por ciento”.

 

Escrito por Sonia Tamayo