10 Febrero 2022

Berdine Castillo, la atleta UNAB que tiene su calendario lleno de competencias: “Defender a Chile es un momento soñado”

Berdine Castillo nació hace 21 años y lo hizo para hacer historia: Es campeona sudamericana en 800 metros (Sudamericano Sub-23 de Atletismo de Ecuador 2021), en 2009 se convirtió en la primera haitiana cuya adopción en Chile fue decretada por la Corte Suprema y estudia obstetricia en la U. Andrés Bello. 

Con un tiempo de 2’:05”:98’’’ minutos, Berdine Castillo Lillo se consagró campeona en los 800 metros planos en el Sudamericano Sub-23 de Atletismo en Ecuador en octubre de 2021. Hoy, ya regresa a la pista y con nuevas metas, nuevos objetivos para este año.

Berdine llegó a Chile cuando tenía cinco años. La joven nació en Haití, sus padres biológicos son haitianos, pero fue en 2005 cuando el Suboficial de la Fuerza Aérea Mario Castillo Delgado viajó a este país como parte del primer contingente de la misión de paz enviada y la conoció cuando vivía en un hogar.

Berdine Castillo

La decisión de traerla a Chile no tardó y en 2009Berdine se convirtió en la primera haitiana cuya adopción en nuestro país se decretó por la Corte Suprema.

Hoy, a sus 21 años y estudiando en la Escuela de Obstetricia de la U. Andrés Bello, comparte los objetivos para este año.

¿Cómo complementas tus estudios de obstetricia con el deporte de alta competencia?
Entré a estudiar el 2020 y hasta el momento he tenido todo online y lo he podido llevar bien. Aún no he podido ir a clases presenciales, después entrenar, estudiar.

Eres denominada por los medios como una de las grandes promesas del atletismo nacional, ¿Qué piensas al respecto?
Lo he podido llevar para bien, y me gusta, porque de verdad quiero llegar lejos con el atletismo, pero siempre a mis ritmos. Los medios suelen idealizar mucho y se olvidan que también un deportista puede tener altos y bajos, es por eso que iré al ritmo que tengo que ir, sin presión de los medios.

Te demoras poco más de dos minutos en una carrera de 800 metros planos, ¿qué pasa por tu cabeza en ese momento?
Cuando corro podría decir que 2 o 3 veces pienso en algo, que tiene que ver con el momento. Pienso en algún tipo de estrategia para quizás no quedar muy atrás, para que no me encierren, para pasar alguna rival, etc.

«Este año hay Iberoamericano, Juegos Sudamericanos, Sudamericano Sub23, Mundial Universitario, Juegos bolivarianos y todos van a ser objetivo, para el otro año tenemos Santiago 2023 y ese es una gran meta para el que estamos trabajando desde ya».

¿Cuáles son tus grandes hitos en lo deportivo?
El 2019 gané mis primeras medallas sudamericanas, en un sudamericano Sub-20, las medallas fueron 2 de bronce y 1 de plata. En 2021 me consagré como campeona sudamericana Sub23 en los 800m planos y, a la vez, récord nacional de la categoría. También obtuve medalla de plata en relevo 4x400m damas también con récord nacional de la categoría. Están los Juegos Panamericano junior, donde obtuve medalla de plata en los 800m planos y otra plata en relevo 4x400m damas, donde volvimos a batir el récord que habíamos hecho anteriormente mencionado.

¿Cómo llegaste al deporte?
Cuando chica, pasé por varios deportes. Mis papás siempre me inculcaron eso, pasé por voleibol, gimnasia artista, natación, y ahora atletismo.

¿Por qué elegiste estudiar obstetricia?
Siempre me han gustado las carreras del área de la salud. Obstetricia es una carrera muy dedicada al cuidado de la mujer, al bebé y eso lo encuentro fascinante. Disfruto en que puedo ser parte de todo ese proceso que está viviendo la mujer.

Berdine Castillo

¿Qué significa en tu vida Mario Castillo?
Es mi papá, me gusta mucho la relación que tengo con él. Es quien está siempre atento a mis competencias, entrenamientos e incluso ve algunos videos de atletismo para poder entender mejor todo lo que estoy haciendo, es un gran compañero.

¿Qué piensas cuando defiendes los colores de Chile?
Es un momento soñado. Se da la vida durante esa carrera, porque estoy corriendo por mí y, a la vez, por todo un país que está pendiente de cómo te va y, obviamente, das el mil por ciento.

¿Qué opinas sobre la preocupación y apoyo que da la UNAB a sus deportistas, incluso se creó el Instituto de Deportes y Bienestar?
Me ha gustado bastante la iniciativa, se está haciendo un tremendo trabajo al crear eso, porque va a motivar a muchos deportistas que quieren seguir con el deporte y que por entrar a la universidad tienen que dejarlo porque no les es compatible. Cuando voy a competir al extranjero, los profes siempre tienen buena disposición en correrme alguna evaluación si es que está dentro de esa fecha, también tengo prioridad a la hora de tomar ramos y eso de verdad se agradece.

¿Cuáles son tus competencias a corto y largo plazo?
Este año hay Iberoamericano, Juegos Sudamericanos, Sudamericano Sub23, Mundial Universitario, Juegos bolivarianos y todos van a ser objetivo, para el otro año tenemos Santiago 2023 y ese es una gran meta para el que estamos trabajando desde ya.

¿Cuál es tu gran sueño?
En lo deportivo, llegar y pasar a una final en Juegos Olímpicos, sacar la carrera y cumplir algunos objetivos que tengo en mente, donde quiero relacionar lo deportivo con mi historia.

 

Escrito por Sonia Tamayo