27 Octubre 2021

Beneficios del envejecimiento saludable en la calidad de vida de las personas mayores

Daniel Meneses realizó su tesis del Programa de Magíster en Gestión en Atención Primaria en Salud de la U. Andrés Bello, con el que obtuvo distinción máxima, sobre los beneficios del envejecimiento saludable y concluyó, entre varios aspectos, que la actividad física reduce factores de riesgos generales y disminuye la mortalidad en personas mayores.

Daniel Meneses realizó una revisión de la literatura, bajo la tutoría de la Dra. Fanny López, investigadora de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.

Dicha revisión tuvo el objetivo de analizar los beneficios del envejecimiento saludable. ¿Cuál fue la conclusión? La actividad física reduce factores de riesgos generales, disminuye la mortalidad en personas mayores, favorece la participación social, realza la necesidad de sentirse sujetos de derecho, mejora el ánimo, activa las funciones cognitivas, potencia las redes de apoyo entre sus pares y familias, lo que conlleva una mejora en la calidad de vida de las personas mayores.

tesis Magister Salud Publica

Daniel Meneses detalla su experiencia durante el desarrollo de su tesis en el Programa de Magíster en Gestión en Atención Primaria en Salud de la U. Andrés Bello y tras su distinción máxima.

¿Cuál fue la motivación para conducir el presente estudio?
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a los años 2021-2030 como la “década del envejecimiento saludable”, entregando una definición muy concreta: ‘‘Envejecimiento saludable es el proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez’’; concepto y proceso que abarca dos aspectos relevantes, el fomento y mantención de la capacidad funcional en la vejez. A nivel nacional, la comuna de Llay Llay, ubicada en la provincia de San Felipe de Aconcagua, tiene una población de 22.659 habitantes, según el último censo 2017. De acuerdo a los datos del Servicio de Salud de Aconcagua, un total de 2.890 personas son adultos mayores, de las cuales 2.816 se encuentran inscritas en el “Centro de Salud Familiar Llay-Llay”, lo que representa un 13 % de la población de la comuna.

tesis Magister Salud Publica

¿Cuál es el contexto del envejecimiento saludable en la población?
Las intervenciones para fomentar el envejecimiento saludable realizadas por el equipo de salud, nacen a partir de los resultados obtenidos por el programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”, que evidenció que esta población adhiere a la instauración de dicho programa. Sin embargo, desconocen los beneficios que pueden tener en el contexto del envejecimiento saludable.

¿Cuál será la aplicabilidad de sus resultados en su lugar de trabajo?
Para el fomento del envejecimiento saludable, se propone realizar Talleres de educación a la población y Difusión de los programas en terreno. Para ello, se dispondrán de las instalaciones del CESFAM y sedes asociadas al Plan de Salud Comunal para la promoción y prevención de la salud comunitaria. En cuanto al Equipo de Salud, se contarán con 22 horas semanales de profesionales que actualmente ejecutan el Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” para actividades de educación, además, 11 horas de profesionales  que se desempeñan en la atención con personas mayores en esta comuna, como: Enfermero, Nutricionista, Terapeuta Ocupacional, Fonoaudiólogo, Psicólogo, Trabajador social, Kinesiólogo, Técnico de Enfermería y Médico, quienes desarrollarán difusión de la estrategia de salud en terreno por un periodo de tres meses. Estos Talleres de educación a la población y Difusión de los programas en terreno pretenden fomentar intervenciones de carácter preventivo y promocional que contribuyan al envejecimiento saludable y calidad de vida de las personas mayores.

Escrito por Sonia Tamayo