12 Junio 2023

Estudiantes reciben con emoción primeros equipos electrónicos otorgados por el Endowment UNAB

Ya más de 100 estudiantes de la Sede Santiago, casi 60 de la Sede Concepción, y 43 de la Sede Viña del Mar recibieron computadores y tablets, correspondientes a la Beca de Apoyo para el Aprendizaje del Endowment de UNAB.

Fernando Quilaqueo

Fernando Quilaqueo, alumno de Ingeniería Civil Informática, Campus Antonio Varas, tras recibir su nuevo equipo tecnológico.

Entre el 7 y el 9 de junio el Endowment UNAB hizo entrega de la Beca de Apoyo para el Aprendizaje a 107 estudiantes de la sede Santiago, quienes fueron beneficiados con la obtención de dispositivos electrónicos que buscan facilitar sus estudios.

Estos dispositivos fueron entregados a estudiantes de primer año de la Universidad, los que postularon a esta ayuda el pasado mes de abril. Durante esta semana, los estudiantes de la Sede Concepción y Viña del Mar recibirán sus equipos.

La Beca Apoyo para el Aprendizaje corresponde a una de las 4 ayudas que entrega el Endowmet UNAB, un fondo de resguardo patrimonial creado por la institución en 2022 y que busca proyectar la misión inclusiva de la universidad en el largo plazo. Los retornos obtenidos de las inversiones de este fondo, son destinados a becas para estudiantes y a proyectos de emprendimientos innovadores e investigación aplicada de la comunidad UNAB.

Uno de los alumnos beneficiados fue Benjamín Muñoz, alumno de primer año de Psicología, Campus Casona de Las Condes, quien mientras retiraba su nuevo equipo señaló que “ésta es una medida que me brinda nuevas herramientas y posibilidades, y me ahorra varias limitaciones en mis estudios”.

Junto a eso, Benjamín valoró la iniciativa llevada adelante por el Endowment UNAB, afirmando que “es parte de la labor de las instituciones académicas el resguardar la efectiva integración de sus estudiantes, y aunque la tecnología sigue avanzando, igualmente no todos podemos ir a la par con ese avance. Por eso me parece espectacular que la universidad ofrezca este beneficio tan importante para sus futuros profesionales«.

Contentos, orgullosos y muy motivados, las alumnas y alumnos beneficiados por la Beca de Apoyo para el Aprendizaje, de los campus Creativo, República, Casona de Las Condes, Bellavista, Antonio Varas y Los Leones tuvieron la opción de elegir entre una Tablet Galaxy S7 o un Galaxy Book, equipamiento que les permitirá desde ahora desarrollar sus estudios con mayor accesibilidad a nuevos conocimientos gracias a tecnología de punta.

Alisson Acuña

Alisson Acuña, una de las estudiantes UNAB beneficiadas con la Beca de Apoyo para el Aprendizaje.

Tras recibir su nuevo equipo, Alisson Acuña, alumna de primer año de Obstetricia, Campus República, comenta que “ahora podré estar más al día con mis materias, y realizaré mis estudios de forma ágil”. Valoró, a su vez, la iniciativa “porque nos ayuda a quienes no contamos con los recursos para poder comprar este tipo de equipos, y porque se nota una real preocupación de la universidad de que todos sus alumnos tengan las mismas posibilidades”.

Cabe destacar que los beneficiados con la Beca de Apoyo para el Aprendizaje se suman a quienes, también bajo el programa Endowment UNAB, han recibido las becas de Apoyo Estudiantil y de Excelencia Académica, todos los cuales suman ya más de 1.000 estudiantes UNAB.

En tanto, Veaneis Aguilera, alumna de primer año de Derecho, Campus Bellavista, quien fue a retirar su nuevo equipo muy motivada, comentó que “es un gran beneficio porque, en un mundo tecnológico como éste, es fundamental contar con estos equipos, y a veces algunos estudiantes no tenemos la posibilidad de tenerlos”. Luego, agregó que “antes estuve en otra universidad y no vi este tipo de preocupación por los alumnos y por la calidad de sus estudios”.

Finalmente, Jean Pierre Ávila, alumno de primer año de Ingeniería Civil, Campus Antonio Varas, señaló estar convencido de que “ésta es una beca que nos aporta para que sigamos mejorando, y que hace que nos sintamos confiados de nuestra universidad porque se preocupa de nosotros y nos ayuda a sacar el máximo”.

ENTREGAS DE NUEVOS EQUIPOS EN LA SEDE CONCEPCIÓN

En total 59 estudiantes de la sede Concepción fueron beneficiados este 14 de junio con la entrega de los equipos electrónicos.

Danilo Astorga, director general de Planificación Financiera de UNAB, detalló que este beneficio es parte de una de las cuatro becas del Endowment Unab, la beca de Apoyo para el Aprendizaje.

“Tuvimos un proceso de postulación en abril y hoy estamos haciendo la entrega de estos equipos que son compatibles con todos los sistemas que tenemos en la institución y que esperamos que sea un apoyo para nuestros alumnos”, manifestó en la jornada realizada este miércoles en el campus de la Región del Biobío.

Los computadores y tabletas están destinados a estudiantes de primer año de pregrado diurno que por su situación económica requerían de apoyo financiero para acceder a dispositivos electrónicos que les permitieran cursar su vida universitaria de la mejor forma, explicó el encargado.

Exequiel Villegas, de Medicina Veterinaria,  y Anaís Lobos de Psicología.

Alumnos como Jael Ramírez que debió dejar Cañete para estudiar Psicología en la sede ubicada a unos 130 kilómetros de distancia de su comuna de origen. “Este equipo es un aporte porque no tenía y por lo tanto era más difícil estudiar. La universidad tiene equipos para préstamos, pero son con horarios restringidos para que todos los podamos ocupar. Ahora voy a poder hacer mis trabajos en casa. Estoy muy contenta”.

También de Psicología Anaís Lobos recibió un Galaxy Book, “Me va a servir mucho porque tengo que escribir mucho y no tenía computador”, comenta un poco después de que su gemela Trinidad Lobos de kinesiología recibiera también un notebook similar. “Me va a facilitar mucho el trabajo en la carrera, porque tampoco tenía y ahora voy a poder traerlo a la U y trabajar también en mi casa”.

Exequiel Villegas de Medicina Veterinaria eligió la Galaxy Tab S7 FE, «En la carrera necesitamos hacer dibujos y no tenía algo tecnológico para apoyarme. El poder ingresar a la app me va a permitir organizarme mejor, no tener que recurrir a tanto papel, tener calendario y otras herramientas que van a estar disponibles en un solo dispositivo”, señaló.

EL TURNO DE VIÑA DEL MAR

El jueves 15 de junio fue el día escogido para entregar los 43 equipos a los estudiantes de pregrado que resultaron beneficiados con la beca Apoyo para el Aprendizaje del Endowment UNAB en la Sede Viña del Mar.

Danilo Astorga, director general de Planificación Financiera de la UNAB, junto a Patricio García, analista senior de la Dirección de Financiamiento Estudiantil, fueron los encargados de traer al Campus los dispositivos electrónicos y entregarlos a los destacados alumnos seleccionados.

Alicia Jorquera, estudiante de Nutrición y Dietética UNAB Sede Viña del Mar.

“Para todo el equipo ha sido súper gratificante realizar esta tarea. Viña del Mar es la última Sede UNAB del país que visitamos y nos alegra que culmine este proceso con estudiantes pertenecientes a todas las Facultades que ya cuentan con sus ordenadores y tablets para realizar sus estudios de la mejor manera”, expresó Astorga.

Máximo Aguirre, estudiante de Ingeniería en Marina Mercante, por su parte comentó lo indispensable que es contar con este tipo de dispositivos desde que el país tuvo que enfrentar la pandemia. “Desde este periodo el uso de plataformas virtuales de enseñanza va en aumento y para estudiar era indispensable tener un equipo de última tecnología. Esto facilitará mis estudios y se convierte en un gran incentivo para seguir mejorando en esta carrera profesional”, opinó el estudiante.

Catalina Fernández, alumna de Geología UNAB, Sede Viña del Mar.

Asimismo, Alicia Jorquera, estudiante de Nutrición y Dietética UNAB, indicó que se sorprendió al saber que era una de las alumnas seleccionadas con esta beca. “Estoy muy contenta por el apoyo que nos están entregando para poder mejorar y facilitar nuestros estudios”.

Catalina Fernández, alumna de Geología UNAB, precisó que este equipo le servirá para bajar algunas aplicaciones que son necesarias para el buen desempeño de su carrera. “Soy de La Serena y agradezco esta ayuda que significa un gasto menos para mi familia, quienes con mucho esfuerzo me apoyan en mi formación universitaria”, puntualizó la estudiante.

Aranza Pérez, estudiante de Trabajo Social UNAB, obtuvo la Beca Bicentenario, ya que fue una de las alumnas con mejor rendimiento de su promoción en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso. “Esta noticia me vuelve a llenar de felicidad porque debía conectarme para las clases que son virtuales desde un computador de la Universidad. Con este dispositivo podré realizar trabajos hasta tarde en la comodidad de mi hogar y me será más fácil organizarme para los informes que coordinemos junto a mis compañeros los fines de semana”, comentó la universitaria.

 


Galería de fotos por sedes:

Sede Santiago

Sede Concepción

Sede Viña del Mar

Escrito por Prensa