Economía chilena acumula ocho meses de estancamiento en noviembre y no se observan señales de estabilidad
Desde el mes de marzo, el 50% de las variables que componen el Barómetro de la Economía Chilena se encuentran en el mismo cuadrante, situación que refleja la imposibilidad de consolidar una tendencia hacia una senda de recuperación de la economía
por Catalina Duco
El último reporte del Barómetro de la Economía Chilena del Instituto UNAB de Políticas Públicas reveló desalentadoras luces para el futuro de la económica del país. Si bien para el mes de noviembre, de las 20 variables que componen el instrumento cuatro registraron cambios positivos y dos en dirección negativa, el informe señala que la economía nacional se muestra estancada por octavo mes consecutivo y que no muestra señales de estabilidad que permita obtener conclusiones alentadoras sobre su estado en general.
Para este mes, el cuadrante más positivo del Barómetro “bien y mejorando” concentró el 25% de las variables al igual que en el mes anterior, lugar donde se encuentran la inflación, las remuneraciones reales, la participación laboral, la brecha de género y la inversión extranjera directa.
Por su parte, un 35% de los indicadores se posicionaron en el cuadrante “bien, pero empeorando”, lo que representa un aumento de 5 puntos con respecto a octubre. Acá se ubicaron la deuda neta del gobierno central, la incertidumbre económica, la tasa de créditos hipotecarios, los deudores morosos, el precio del cobre, el riesgo país y el IPSA.
Asimismo, un 25% de las variables se ubicaron en la zona “mal, pero mejorando” -representando un aumento de 5 puntos porcentuales en comparación con octubre-, dentro de las cuales se encuentran la confianza empresarial, la confianza de los consumidores, la creación de empleos, las exportaciones y los saldos en cuentas corrientes y depósitos. Por último, un 15% de las variables, en este caso, el desempleo, el IMACEC y el precio del dólar están en el área “mal y empeorando”, 10 puntos porcentuales menos en comparación con la medición anterior.
Movimientos de noviembre
De las seis variables que experimentaron cambios de cuadrantes durante este mes, cuatro lo hicieron en sentido positivo y dos en negativo. Lo hicieron en dirección favorable la inflación, la participación laboral, la creación de empleos y las exportaciones, mientras que la incertidumbre económica y los deudores morosos lo hicieron en sentido negativo.
Dentro de los movimientos positivos, la inflación que pasó de estar “mal, pero mejorando” a “bien y mejorando”, aunque en el límite entre las áreas “bien” y “mal”. La variación del IPC alcanzó un 5% a doce meses, mientras que la mensual fue de 0,4%, con alzas en bebidas alcohólicas y tabaco, y caídas en vestuario y calzado.
En sentido positivo también se desplazó la tasa de participación laboral, que pasó de ubicarse en “bien, pero empeorando” a “bien, pero mejorando”, con un aumento de 10,7 mil personas en el mercado laboral. Por su parte, la creación de empleos también tuvo un cambio positivo, desde “mal y empeorando” a “mal, pero mejorando”, con un aumento en los puestos de trabajos creados a un año de 179,9 mil, en comparación con lo que sucedía el trimestre justo anterior, que llegaba a 152,1 mil.
En las exportaciones también se encuentra un cambio positivo -al pasar desde “mal y empeorando” a “mal, pero mejorando”-, variable que alcanzó los 7.725,7 millones de dólares FOB en octubre de 2023, generando un aumento intermensual de 7,2% y una caída de 4,3% a doce meses.
Al contrario de los indicadores anteriores, la incertidumbre económica y los deudores morosos experimentaron cambios negativos en el Barómetro de la Economía Chilena de noviembre, pasando ambos de “bien y mejorando” a “bien, pero empeorando”. En el caso de la primera, ésta tuvo un aumento de 143,1 en septiembre a 148,2 en octubre, aunque aún por debajo de su valor el mismo mes en 2022. Los deudores morosos, en tanto, aumentaron en 12,4 mil personas entre julio y agosto de 2023, llegando a un total de 639,6 mil personas, por encima de lo encontrado los tres meses previos.
Índice Económico IPP UNAB y conclusiones
El Índice Económico IPP UNAB -que se calcula en base al estado de los 20 indicadores que componen el Barómetro de la Economía Chilena- tomó posición en el límite entre el cuadrante “bien y mejorando” y “bien, pero empeorando” en el mes de noviembre. Al analizar la trayectoria de los componentes de corto y largo plazo del Índice, se observa una caída en el que contempla los últimos tres meses, casi en el límite a pasar a estar en un estado negativo. En cambio, en la comparación de largo plazo, se presenta un leve cambio de tendencia hacia una la mejora.
Lo anterior, lleva a la conclusión de que los valores de las variables no permiten afirmar que hoy existe una estabilidad en la situación económica ni que ésta se encuentra completamente consolidada en un terreno positivo.
Al respecto, el subdirector del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Gonzalo Valdés, recalcó que los resultados de noviembre “nos hablan de una economía estancada, en que los agentes económicos están esperando que la incertidumbre se disipe. Una importante fuente de incertidumbre es el plebiscito del 17 de diciembre, en que no queda claro qué pasará con el proceso constitucional si gana la opción En Contra. Sería bienvenido que el oficialismo definiera en bloque qué hacer en este caso para disminuir la incertidumbre”.
Asimismo, el subdirector del IPP UNAB advirtió que “el panorama internacional también presenta problemas: las tasas largas de interés en Estados Unidos han subido de forma consistente, lo que disminuye el apetito por riesgo, y en términos geopolíticos la aparición de liderazgos no tradicionales -como el de Milei en Argentina o el de Wilders en los Países Bajos- generan incertidumbre en el mediano plazo”.