21 Febrero 2023

La Tercera | Informe UNAB: perspectivas para la economía registran en febrero primera mejora desde 10.21

Al parecer están mejorando las perspectivas económicas para este año. Si bien el Ministerio de Hacienda recientemente ajustó a la baja su proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) 2023, de -0,5% a -0,7%, las estimaciones más negativas comienzan a quedar atrás.

Un elemento que permite analizar este cambio de “ánimo” es el “Barómetro de la Economía Chilena” que mes a mes elabora el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello (Unab): en febrero se exhibe un cambio en el estado de la economía, pasando de estar “Mal y empeorando” a “Mal, pero mejorando”.

De acuerdo al reporte, esto muestra que, si bien la economía se encuentra aún en terreno negativo, estaría alejándose de los valores más críticos alcanzados en la pandemia y durante el desequilibrio macro posterior. Además, enfatizan que podría comenzar un camino más favorable.

Esta es la primera vez que la economía cruza hacia un terreno de mejora desde octubre de 2021. Sin embargo, en el reporte advierten que “al compararse con cifras de largo plazo en el pasado, ésta continúa aún dentro del área negativa, por lo que es necesario considerar que la situación económica futura se puede ver afectada por las decisiones del Banco Central con respecto a la Tasa de Política Monetaria, en respuesta al resultado de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero, que fue mayor a la esperada por el mercado”.

De las 20 variables económicas consideradas en este Barómetro, un 45% (9) se encuentra en el cuadrante “Mal, pero mejorando” (inflación, flujo de capitales, remuneraciones reales, Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), valor del dólar, incertidumbre económica, participación laboral, desempleo y confianza de los consumidores), un 15% en el cuadrante “Mal y empeorando” (confianza empresarial, ahorro en cuentas y depósitos, y creación de empleos), otro 25% (5) en el cuadrante “Bien y mejorando” (exportaciones, riesgo país, precio del cobre, tasa de créditos hipotecarios y la brecha de participación laboral de género). Por último, un 15% (3) está en el cuadrante “Bien, pero empeorando” (IPSA, deudores morosos y deuda neta del gobierno central)

Principales movimientos de febrero

Según el informe, para la versión de febrero se identificaron tres variables que experimentaron cambios relevantes. Así, dentro del terreno negativo, las remuneraciones reales pasaron de estar “Mal y empeorando” a “Mal, pero mejorando”. Este cambio de tendencia se ocasionó por una variación del índice de -1,7% respecto a diciembre del año 2021, la cual es menor al promedio de las tres variaciones registradas en los meses previos (correspondientes a -2,2% en septiembre, -1,7% en octubre y -2,3% en noviembre). No obstante, con el cambio de “empeorando” a “mejorando”, las remuneraciones reales anotaron su quinceavo mes de caídas consecutivas, mostrando que el ingreso de las familias se ha visto continuamente deteriorado por el aumento de la inflación.

Revisa la nota completa en La Tercera

 

Escrito por Valeska Muñoz