05 Abril 2022

Banco Central presentó IPoM de marzo 2022 en la Universidad Andrés Bello

Por segundo año la institución presenta en la casa de estudios el Informe de Política Monetaria, en una actividad organizada por la Facultad de Economía y Negocios. En esta oportunidad, Alberto Naudon, consejero del Banco Central, expuso las proyecciones para la economía en el mediano plazo y un análisis del contexto económico actual.

Invitado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) el consejero del Banco Central de Chile Alberto Naudon presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo 2022. Ante académicos y estudiantes expuso las proyecciones del ente rector para los meses que vienen.

Desde el organismo se consignó que la inflación mundial ha seguido al alza, lo que, sumado a la guerra en Ucrania, son factores que generan incertidumbre a nivel global. Sin embargo, en América Latina los mercados bursátiles y monedas locales han presentado cierta recuperación, a pesar de los dos años de pandemia que congelaron el crecimiento de gran parte de los países.

El consejero señaló en la instancia que al mirar las cifras nacionales la inflación anual aumentó hasta 7,8% a febrero, casi un punto porcentual por sobre lo previsto en el IPoM de diciembre, en un contexto donde al elevado impulso del gasto en 2021 se han sumado mayores presiones de costos. En tanto las perspectivas de inflación de corto plazo han vuelto a aumentar, acercando la inflación anual a cifras de 10%.

En cuanto a las proyecciones, Naudon explicó que en materia de crecimiento debería estar entre 2% y 1%. «Es un crecimiento que esconde varias cosas como que el año pasado hubo un crecimiento importante por lo que este año será más bajo. Hay una economía más débil y eso significa que el siguiente año será un crecimiento más débil», resumió.

Mientras en el campo externo las proyecciones consideran un menor crecimiento mundial y un empeoramiento de los términos de intercambio, esto en medio de la incertidumbre que provoca la guerra. En atención al panorama el Consejo del Banco Central de Chile acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 150 puntos base, hasta 7%.

Al final de la exposición se abrió el espacio a las preguntas, instancia liderada por el Dr. Julio Guzmán, director del MBA de la FEN UNAB, en la que se generó una conversación en temas como el rol que tiene el banco en la UF, además de un análisis sobre los marcos de la nueva Constitución y la política nacional. Asimismo, los asistentes realizaron preguntas en torno a temas como la posible extensión del IFE laboral y cómo ve el Banco Central la posible eliminación del IVA en bienes de primera necesidad y su impacto en el consumo.

Revisa la exposición completa aquí:

Escrito por Inger Ambler