12 Julio 2022

Sello Investigación| Identifican factores que estudiantes estiman claves para avanzar en temas de género en Ingeniería

Identificar los factores considerados relevantes por parte del estudiantado, y que serían necesarios de incluir en una Facultad de Ingeniería que se declara comprometida con la igualdad de género. Fue la meta de este trabajo

Inclusión de la temática de género en la formación ingenieril, nivel de capacitación en temáticas en la materia a los docentes dentro de la Facultad y la existencia de protocolos frente a discriminación por género. De acuerdo a la investigación Factors identifying commitment to gender equality in a School of Engineering (Factores que identifican a una Facultad de Ingeniería comprometida con la igualdad de género), estas son las medidas que los alumnos de la Universidad Andrés Bello perciben como fundamentales para avanzar en el tema.

El trabajo realizado por Camila Zapata Casabon, secretaria académica de los programadas Advance en Ingeniería de la sede Concepción UNAB fue presentado en la ASEE Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings, 2022 y contó con la colaboración de la académica e investigadora Unab, María Elena Truyol.

Zapata, máster en marketing e investigación de mercados, explica que esta iniciativa es una respuesta a la brecha que persiste en el área en materia de equidad de género.  “Al ser un área altamente masculinizada (La participación femenina en áreas STEM rodea tan solo el 20%), se requiere de estrategias que permitan fomentar y crear un espacio seguro para personas de cualquier género”.

Un académico, un paper: Ingeniería promueve la investigación con perspectiva de género

 

Trabajo de investigación

En primer lugar, comenta su autora, a través de un estudio cuantitativo, se realizaron encuestas en formato online, aplicando un cuestionario validado, a estudiantes de pregrado de ingeniería, de las tres sedes de la UNAB.

En este proceso se obtuvieron 217 respuestas. Posteriormente se realizó un estudio cualitativo, con entrevistas a 5 estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

De las personas encuestadas, un 66% se identifican con género masculino, 32% femenino, 1% no binario y 1% prefiere no decirlo. El 62% tenía edades entre los 18 y 26 años.

El instrumento utilizado se dividió en tres dimensiones: Género en el currículum. Sensibilidad institucional y Conciencia desigualdades de género, a través de 16 afirmaciones que se valoran en una escala Likert de cinco niveles.

Impacto

¿Qué implicancias podrían tener los resultados de la investigación en la FI UNAB? La investigadora comenta que, “las Universidades deben entregar una formación integral, y constituirse como ejemplo y modelo social, atendiendo los desafíos en la segregación vertical y horizontal aún presentes en gran medida en el área de la Ingeniería”.

Agrega que en 2021 se instauró el Comité de Igualdad de Género, el que, con los resultados obtenidos, tendrá como principales desafíos acercar las acciones realizadas al estudiantado, y poder avanzar en implementar los factores determinados en los hallazgos de la investigación.

Escrito por Tania Merino Macchiavello