17 Noviembre 2023

Autoridades UNAB visitan Universidades españolas para fortalecer lazos y generar colaboraciones académicas

El rector de Universidad Andrés Bello, profesor Julio Castro, junto a autoridades de UNAB visitaron España para profundizar lazos con universidades de ese país y generar alianzas que permitan fortalecer la experiencia internacional de los estudiantes y docentes de la universidad. Durante el viaje el rector de UNAB recibió a nombre de la Universidad un reconocimiento por parte de U. Alcalá de Henares.

Un mundo abierto

El mundo avanza hacia una integración internacional a gran velocidad, y la Universidad Andrés Bello está comprometida a fortalecer la calidad de la formación entregada a los estudiantes, promoviendo experiencias internacionales que les permitan insertarse en un mundo globalizado y desarrollar sus conocimientos con una perspectiva multicultural y diversa.

UNAB en Granada

Autoridades de la UNAB en la U. de Granada.

En este contexto, autoridades de UNAB, lideradas por su Rector, Julio Castro; el Vicerrector Académico, Nicolás Bronfman; la Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad, Carmen Gloria Jiménez; y el director general de Relaciones Internacionales, Issa Kort, realizaron un periplo por reconocidas universidades españolas, con las cuales UNAB ya tiene importantes vínculos, pero buscando profundizarlos.

“Con esta gira, buscamos ampliar y consolidar lazos con universidades e instituciones españolas que son muy importantes para los objetivos internacionales de la UNAB, ya sea desde la perspectiva de movilidad, estudiantil y docente, así como de investigación y generación de proyectos conjuntos”, explicó Issa Kort. 

El director general de Relaciones Internacionales de la U. Andrés Bello agregó que “estas reuniones son parte de una estrategia que nos hemos trazado y que busca fortalecer las experiencias internacionales de nuestra comunidad”.

En la primera parada, las autoridades sostuvieron reuniones con los Vicerrectorados de Internacionalización y de Calidad, así como con el Departamento de Didáctica de la Universidad de Granada, España.

La instancia también permitió que los representantes de UNAB se reunieran con el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de esta casa de estudios, el Dr. Daniel Jerez-Mayorga, quien se encuentra en la U. de Granada liderando importantes grupos de investigación en el campo de la rehabilitación.

Convenios

La siguiente parada estuvo en la U. Alcalá de Henares, donde la delegación de autoridades de UNAB, junto al decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Caroca, participaron en la conferencia inaugural del XVII Encuentro Iberoamericano de Educación EIEDE 2023.

En dicho evento, a nombre de U. Andrés Bello, el rector Julio Castro recibió un reconocimiento por parte de la U. Alcalá de Henares.

Firma convenio Salamanca

Rector de la U. de Salamanca, Ricardo Rivero, y el rector de la U. Andrés Bello, Julio Castro, firman convenios.

Posteriormente, el traslado fue a la U. de Salamanca para sostener reuniones con el Rector de dicha casa de estudios, Ricardo Rivero; con la Vicerrectora de Calidad y Enseñanzas de Grado, María José Rodríguez; el Vicerrector de Postgrado y Enseñanzas Propia, Nicolás Rodríguez García; la representante del Vicerrectorado de Internacionalización, Rebeca Hernández; y Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, David Diez.

En el encuentro se efectuó la firma de dos convenios: Renovación Convenio Marco actual entre UNAB y la Universidad de Salamanca y la suscripción de una alianza específica de Movilidad con esa casa de estudios superiores.

Respecto a esta gira, la Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad, Carmen Gloria Jiménez, aseguró que “hemos constatado que la formación de los profesores es una de las claves fundamentales para alcanzar mayores niveles de efectividad y calidad académica”, agregando que “por ello nos hemos empapado de buenas prácticas, modelos y procesos que nos permitirán complementar nuestras estrategias de formación”.

Escrito por Sonia Tamayo