13 Diciembre 2022

Autoridades UNAB se reúnen con Coordinadora Residente de Naciones Unidas para Chile

El objetivo del encuentro fue abordar la relación entre ambas entidades, a través de Pacto Global; junto con buscar nuevas ideas de colaboración con foco en investigación y analizar cómo orientar los esfuerzos y disciplinas del quehacer de la universidad a los ODS que está impulsando la ONU.

Confirmando las buenas y fructíferas relaciones con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gonzalo Guzmán, Prorrector de la U. Andrés Bello y Carolina Torrealba, Vicerrectora de Investigación y Doctorado de la casa de estudio, sostuvieron el pasado martes 6 de diciembre un encuentro con María José Torres, coordinadora Residente de la ONU para Chile. 

En la actividad, las autoridades abordaron la relación que la UNAB y ONU tienen, a través del Pacto Global, explorando nuevas ideas de colaboración y de cómo extender este vínculo en otras áreas como la investigación.

Además, en el encuentro los participantes analizaron cómo orientar los esfuerzos y las distintas disciplinas que conforman el quehacer de la UNAB hacía las temáticas de investigación que son de interés de Naciones Unidas y que van en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que este organismo internacional está impulsando como estrategia de sostenibilidad.

“En nuestra universidad contamos con un cuerpo académico que desarrolla investigación de excelencia y cuyos resultados e impacto se alinean fuertemente con los objetivos que tiene Naciones Unidas en la materia y que se reflejan en el rankings The Times Higher Education, particularmente Impact”, subrayó el Prorrector UNAB.

Asimismo, Guzmán agregó que “la Universidad Andrés Bello ha desarrollado una Estrategia de Sostenibilidad que no solamente considera la investigación, sino que también gestión de campo, docencia y la gobernanza”.

En tanto, la Vicerrectora de Investigación y Doctorado, la Dra. Carolina Torrealba, complementó que «la investigación que se realiza en UNAB no sólo aspira a la excelencia, con estándares internacionales, sino que también tiene la misión de encarnar el sello «aporte UNAB», producir investigación con impacto, que, por ejemplo, contribuya a avanzar en los ambiciosos desafíos de desarrollo sostenibles, elaborados por Chile en el marco de la Agenda 2030 de la ONU. Es en este contexto que la reunión fue un fructífero paso para desarrollar nuevos proyectos de cooperación».

Finalmente, las autoridades de la U. Andrés Bello comentaron que esta casa de estudios va a continuar identificando algunas nuevas áreas de colaboración y “seguir desarrollando una agenda en la cual ellos (ONU) nos ayuden a orientar nuestros esfuerzos institucionales para poder colaborar activamente en la vinculación con el medio en los aspectos que están detectando como importantes para la estrategia de desarrollo sostenible del país”.

Escrito por Carolina Muena