Autoridades de transporte se refirieron a la política de electromovilidad en conversatorio de CIUDHAD
La exministra de Transporte y telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el subsecretario de transporte, Jorge Daza, se refirieron a la política nacional en torno a la electromovilidad en el marco de la presentación de la investigación desarrollada por el Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, El Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD) y el Instituto de Políticas Públicas UNAB (IPP).
El Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, El Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD) presentó recientemente el conversatorio «Electromovilidad en Chile: Percepciones de actores relevantes«, instancia en la que compartieron los avances de la investigación en torno a las percepciones de los usuarios.
Esta investigación, realiza en conjunto con el Instituto de Políticas Públicas de la UNAB, se ya encuentra en su etapa final, abordó a través de una encuesta realizada más de 1700 personas en la Región Metropolitana. De ellas un 96% evalúa de manera positiva la incorporación de buses eléctricos al sistema de transporte público RED.
Entre los aspectos más valorados por los usuarios está la menor contaminación (46,5%), disminución del ruido (41,4%), seguido de que son más cómodos (4,1%), tienen un buen diseño (2,4%) y ofrecen más seguridad (2,2%).
Respecto a los resultados la directora de CIUDHAD, Beatriz Mella, señaló que:
“Si bien estamos todavía trabajando a nivel académico para entregar robustamente los resultados – que esperamos publicar el último trimestre de este año – hemos descubierto preliminarmente que la componente medioambiental es un factor relevante para tomar decisiones hacia el cambio modal con foco en electromovilidad. Creemos que este tipo de instancias de diálogo son relevantes para que actores tanto del sector público como la industria puedan plantear sus dudas y podamos avanzar hacia una integración más comprensiva de los alcances de la electromovilidad hacia un público más amplio”.
Una política pública del Estado
Durante el conversatorio las principales presentaciones estuvieron a cargo de exministra de Transporte y telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el subsecretario de transporte, Jorge Daza, quienes se refirieron a la electromovilidad como una política pública.
Al respecto la exministra realizó un repaso por los principales hitos que marcaron un cambio en el transporte público durante su gestión, como el cambio en la duración de las licitaciones, que en un inicio eran de 10 años, e incentivos a la calidad del servicio.
En cuanto a la incorporación de buses eléctricos explicó que estos responden a “una política pública, el eje no está en decir “voy a poner buses eléctricos” sino en la visión de la ciudad que queremos construir y que nos llevó a esto”.
En este sentido comentó como la experiencia internacional sumadas a las tendencias en transporte, el desarrollo del sector y las proyecciones a futuro fueron fundamentales a la hora de implementar la electromovilidad en el transporte público.
En esa línea el director ejecutivo del IPP, Raúl Figueroa, explicó que “poner metas ambiciosas es la única manera de poder lograr cambios. Tenemos que acompañar el proceso con la mejor evidencia, para así poder evaluar, corregir y reformar y no quedarnos simplemente en aspiraciones”.
Desafíos para el futuro
Por su parte el subsecretario de transporte, Jorga Daza, destacó la necesidad de avanzar en electromovilidad en regiones y la incorporación de mujeres como conductoras, además del incentivo en las licitaciones a privilegiar la incorporación de buses eléctricos.
En cuanto a la realidad de regiones explicó que “genera mucha molestia no tener un sistema de transporte como el de la Región Metropolitana” a lo que añadió que una de las principales preocupaciones del gobierno “es mejorar la experiencia de viaje en el sistema público”.
En ese sentido explicó que la llegada de los nuevos buses sin escaleras permite que quienes tienen movilidad reducida puedan subirse al bus y recorrerlo sin la ayuda de terceros y “eso es muy significativo y valorado”.