30 Septiembre 2021

AstroEdu: El primer servicio virtual para aprender astronomía por suscripción

La plataforma ofrece más de 60 cursos y talleres virtuales para público general a cargo de especialistas, permitiendo a los suscriptores avanzar a su ritmo y según sus intereses. Además, cuenta con contenidos especiales para niños y jóvenes en edad escolar.

Los seres humanos de todos los tiempos compartimos una experiencia común: mirar hacia el cielo, los objetos vibrantes que brillan cada noche, y preguntarnos qué hay más allá, qué ocurre fuera de las fronteras de nuestro mundo y cómo nos ubicamos en este vasto escenario.

El desarrollo de la astronomía en Chile ha venido de la mano con un creciente interés por estos temas, el conocimiento que las y los astrónomos han logrado construir, y las nuevas preguntas que se buscan contestar. Este interés, reflejado en la gran convocatoria que tienen las actividades de difusión sobre astronomía a lo largo del país, motivó a las astrónomas Joyce Pullen y Daniela Fernández a crear AstroEdu: la primera plataforma online que permite aprender astronomía mediante cursos y talleres online, impartidos por expertos con vocación por enseñar.

Joyce Pullen, directora del Diplomado en Astronomía General de la Universidad Andrés Bello, comenta que a través de este servicio “buscamos dar respuesta a la enorme cantidad de astrónomos aficionados o personas que buscan comprender un poco más sobre astronomía en toda Latinoamérica”. Parte de sus objetivos es contar con una población culta en astronomía para 2030, así como crear una cultura astronómica en todos los países de habla hispana.

Quienes se suscriban a la plataforma podrán elegir del catálogo disponible aquellos cursos que sean de su interés, compuestos por distintas cápsulas de breve duración y clasificadas en nivel “principiante”, “intermedio” o “avanzado”. De esta forma, las y los estudiantes van avanzando en su aprendizaje según su propio ritmo e intereses, a la vez que la plataforma les va recomendando los cursos a seguir.

Joyce Pullen y Daniela Fernández

El servicio fue lanzado este lunes y ya cuenta con más de 60 cursos en línea disponibles, que cubren gran parte del conocimiento en astronomía.

Dentro de los contenidos a descubrir están los exoplanetas, misiones de exploración espacial, historia de la astronomía, medición de distancias en el espacio, distintos tipos de estrellas y su evolución, entre muchos otros, todos ellos a cargo de una red de profesores, astrónomos y expertos de distintas ciudades de Chile. Se incluyen además cursos sobre artes y ciencias afines a la astronomía para complementar el aprendizaje, y por cada curso completado se emite un certificado descargable.

AstroEdu escolar

La plataforma AstroEdu cuenta con un acceso y cursos específicos para niños y jóvenes en edad escolar, basados en el currículum nacional del Ministerio de Educación. Estos contenidos son tratados de manera diferente a la modalidad para público general, utilizando métodos y lenguaje apropiado para cada edad, con un enfoque más lúdico.

«Sabemos que la astronomía es el gran motivador para que niños y niñas opten por carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que es de gran importancia para el desarrollo de los países y en AstroEdu nos tomamos esta misión con mucha seriedad, por lo que creamos AstroEdu Escolar para reforzar los contenidos del currículum nacional de una manera amigable y científica», explica Joyce Pullen.

El plan anual de AstroEdu Full tiene un costo de 120 dólares (USD), o bien 15 dólares para el acceso durante un mes, mientras que AstroEdu Escolar tiene un valor de 30 dólares en forma anual, y 4 dólares por un mes. Además del descuento que implica la suscripción anual, ésta se recomienda para mantener un acceso garantizado a todos los cursos, con la posibilidad de realizarlos de acuerdo al tiempo que cada suscriptor tenga disponible durante todo el año.

Para más información y suscripción a la plataforma, visita astroedu.com

Para conocer más sobre el Diplomado en Astronomía General que ofrece la Facultad de Ciencias Exactas UNAB, pincha aquí.

Escrito por Prensa