14 Enero 2021

Así reaccionaron estudiantes de Odontología al saber que su investigación será publicada en revista científica internacional

Nicole Cornejo y Catalina González, estudiantes de sexto año de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, publicaron su investigación en la revista científica en European Journal Dental Education, indexada en WoS.

Sin duda que este año fue difícil para todo el mundo debido a la pandemia por el COVID-19. Sin embargo, este será un 2020 recordado por Nicole Cornejo y Catalina González, estudiantes de sexto año de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello.

¿La razón? Las jóvenes obtuvieron importantes logros con su investigación “Psicometría, niveles de empatía y sus dimensiones en estudiantes de Postgrado de especialidades odontológicas en la Universidad Andrés Bello”.

A la presentación de su trabajo en el Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnología, realizado en República Dominicana, y al primer lugar en la “VII Jornada Científica de Estudiantes Universidad de Valparaíso (UV): Odontología en la Primera Infancia”, ahora se suma un avance internacional.

El trabajo de las jóvenes se publicará en la revista científica en European Journal Dental Education, indexada en WoS.

Congreso Odontologia

“Estamos muy orgullosas y felices al saber esta noticia. Hace varios meses, nuestro docente tutor (Víctor Díaz, académico de la Facultad de Odontología) había postulado este trabajo a la European Journal Dental Education, pero por el nuevo acontecer de la pandemia actual, esta se había aplazado”, transmiten su emoción Catalina y Nicole.

“Es por esta razón que, al saber que la revista European Journal Dental Education ya había aprobado la publicación del artículo nos llenó de alegría. Es una excelente noticia para empezar este nuevo año. Esta publicación es un gran paso para nosotras que estamos, ya muy cercanas a recibir nuestro título de cirujanas dentistas. En general, todo el camino que recorrimos desde que empezamos nuestra tesis, ha sido gratificante y sorprendente, ya que nos ha abierto las puertas a muchas experiencias nuevas; como lo fue exponer en congresos internacionales, como nacionales. E incluso ganar el primer puesto en un nacional”, agregan las jóvenes.

Según las estudiantes de Odontología, este logro también es mérito del docente Víctor Díaz. “Le agradecemos profundamente por darnos esta oportunidad y confiar tanto en nosotras. Él fue quien nos guió, durante todo este proceso, y nos impulsó a participar de los congresos. Su apoyo nos ayudó a sentirnos más seguras y a mejorar como profesionales de la salud”, subrayaron.

Por su parte, el académico destacó que la publicación en European Journal Dental Education, “es un logro de gran significado individual para las estudiantes que, merecidamente, sustentan la condición de co-autoras del artículo científico. Pero también es un gran logro de la asignatura de Proyecto Integrado de Investigación y un éxito pedagógico de la Facultad de Odontología de la UNAB y de sus profesores, que incorporan la Investigación Científica en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación de sus estudiantes”.

Escrito por Sonia Tamayo