Así fue la participación del equipo UNAB en Olimpiadas Especiales en Chillán: Resultados y fotos
Una delegación de 7 deportistas y tres profesores del Diploma en Habilidades Laborales de la U. Andrés Bello participó en Olimpiadas Especiales en Nevados de Chillán, evento que reunió a 150 deportistas.
Más de un centenar de deportistas se reunieron en los Juegos Nacionales de Invierno de Olimpíadas Especiales Chile desde el 4 de septiembre y por tres días.
La delegación de la U. Andrés Bello, conformada por 7 estudiantes del Diploma en Habilidades Laborales (Pedro León, Pedro Obrador, Valentina Biskupovic, Fernanda Montiel, Martín Plaza de Los Reyes, Andrés Hidalgo y Thomas Heyl) y tres docentes a cargo (Isabel Margarita Núñez, Pablo Pellicer y Francisca Jeria).
El evento contempló competencias en snowboard, esquí y una actividad de caminata en raqueta.
La UNAB participó por segundo año en este encuentro que, según la docente Isabel Margarita Núñez, resultó “muy positivo, ya que sacar podio era difícil. El nivel fue muy alto y las otras delegaciones pudieron entrenar a diferencia nuestra, pero los chicos siguen demostrando el nivel deportivo, que tienen la autonomía en su vida y el compromiso con el deporte y la universidad”.
El profesor Pablo Pellicer agregó que «ojalá que este evento se pueda hacer más veces durante el año. Venimos a representar a la UNAB que nos ha apoyado con los profesionales adecuados para acompañar a los deportistas, quienes se desenvuelvan de muy buena manera en las competencias”.
Por su parte, los deportistas derrocharon alegría por este nuevo desafío. Así lo manifestó Fernanda Montiel: “Me encanta participar en este evento porque es muy entretenido”. Mientras que Martín Plaza de Los Reyes destacó que “con el deporte puedo tener más energía. También es importante en la parte física y de equipo”.
El apoyo de la familia
En el momento de la partida al evento desarrollado en Nevados de Chillán, los deportistas y estudiantes del Diploma en Habilidades Laborales de la UNAB fueron despedidos por sus madres y padres, quienes destacaron el valor del deporte en la autonomía de sus hijos.
Mariella Gosthe, mamá de Valentina Biskupovic destacó que “desde chica la metí en deportes. Yo no practico ni mi marido, pero la vida nos llevó a hacer deportes, primero en Olimpiadas Especiales, por invitaciones. La verdad es que me sorprendí lo feliz que la hace participar, de toda esta onda de premios, lo que más la motivó es ganar medallas. Me ha sorprendido gratamente, porque en todos los deportes que practica como natación, surf, esquí, le va bien y, sobre todo, lo disfruta, es feliz”.
La progenitora subrayó que “la autonomía la tiene, pese a que no estoy con ella, se maneja, se desenvuelve perfectamente, no se asusta, reacciona al desafío en forma impecable, creo que lo hace espectacular”.
Por su parte, Alicia Ross, mamá de Pedro León aseguró que su hijo “es una actividad que puede hacer a la par y es impresionante. Esto ha permitido que obtenga logros. Potenciar el equipo de la UNAB, el Diploma y estas competencias es fantástico, porque la pertenencia a un grupo es lo mejor que puede pasar”.