08 Enero 2024

Así fue el trabajo de estudiantes en terreno durante el segundo semestre 2023 en Responsabilidad Social

Estudiantes de distintos cursos de la asignatura de Responsabilidad Social en conjunto con Innovación Social de la UNAB realizaron intervenciones en terreno en comunas de Viña del Mar, Concepción y Santiago.  

Durante el segundo semestre del 2023, estudiantes del curso de Responsabilidad Social en conjunto con Innovación Social -ambas entidades bajo el alero de Vinculación con el Medio de la U. Andrés Bello-, realizaron intervenciones en terreno con diversos socios comunitarios.

Estudiantes de la UNAB, junto a sus respectivos docentes, se desplazaron a localidades de Viña del Mar, Concepción y Santiago, para abordar temáticas relacionadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenibles, tales como Salud y Bienestar, Educación de Calidad y Comunidades sostenibles. 

Entre las actividades realizadas destacan: 

EnfermeriaVcM

Estudiantes de Enfermería, Talleres de técnica de RCP a profesores del Liceo República de Ecuador Concepción, Chiguayante y charlas de educación sexual para cuidadores de adolescentes con TEA, Municipalidad de lo Prado.

odontologia

Estudiantes de Odontología, Taller sobre el cuidado bucal y técnica adecuada, para poder mantener una buena higiene, para segundo básico del Colegio Crisol en Viña del Mar.

Estudiantes de Medicina Veterinaria: Jornada recreativa respecto a información en relación con la tenencia responsable de mascotas para estudiantes de Colegio Pedro de Valdivia, Peñalolén.

Estudiantes de Química y Farmacia: Taller eliminación de medicamentos sobrantes, junta de vecinos Brisas del Sol, Concepción.

Estudiantes de Astronomía y Física: Visita y actividades recreativas a Observatorio Nacional Cerro Calán, con estudiantes de séptimo básico Escuela Gabriela Tobar Pardo, San José de Maipo.

 

“Esta instancia permitió a nuestras y nuestros estudiantes fortalecer sus conocimientos disciplinares y, además, poner en práctica los aprendizajes trabajados en la asignatura de Responsabilidad Social en torno a proyectos en comunidades locales de diversa índole”, explicó Claudia Arellano Fuentes, coordinadora de Responsabilidad Social UNAB.

Cabe destacar que en este semestre participaron 242 estudiantes, 9 docentes de la asignatura de responsabilidad social y más de 500 personas beneficiados con material de apoyo y asistencia a intervenciones como parte de los socios comunitarios.

Escrito por Sonia Tamayo