25 Marzo 2024

Arquitecto UNAB ganó Concurso Nacional de Proyectos de Títulos

Con su Proyecto de Título denominado “Habitación Ampliada: Cuando el viento da forma a una necesidad”, Javier Muñoz, titulado en la U. Andrés Bello, se impuso en la prestigiosa competencia organizada anualmente por el Grupo Arquitectura Caliente.

Javier Muñoz Córdova, arquitecto titulado de la Escuela de Arquitectura de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, ganó el prestigioso Concurso Nacional de Proyectos de Títulos (CNPT) 2023, que organiza anualmente el Grupo Arquitectura Caliente.

Arquitecto UNAB

Junto con la premiación, se realizó el lanzamiento del catálogo “22 mejores proyectos 2023”, que reúne el trabajo de todos los ganadores, entre los que destaca «Habitación Ampliada: Cuando el viento da forma a una necesidad», trabajo de Muñoz y guiado por Pablo Rojas, académico UNAB.

“Es una ampliación de una habitación de mi casa, pero tiene un carácter experimental y especulativo, ya que no es una ampliación convencional. Está hecha de plástico y se infla con viento natural”, explicó Muñoz.

“Lo experimental es eso, que se infla con viento y es de plástico, eso no se ve en una ampliación. Lo especulativo es que con el proyecto te puedes cuestionar diferentes cosas, por ejemplo ¿cuánto tiempo dura el uso de un recinto? ¿Qué pasa si el uso que requiero no es permanente? ¿Cómo nos podemos salir de la norma cuando se trata de ampliación? O con un cuestionamiento diferente, ¿cómo nos relacionamos con elementos que normalmente ignoramos, elementos como el viento?”, agrega.

El arquitecto UNAB destaca que la idea de su proyecto “nace de las exploraciones. Lo único que sabía cuando empecé el proceso de titulación es que quería trabajar con viento, ese es el punto de partida y desde ahí en adelante fueron solo experimentaciones y pruebas que iban generando reflexiones”.

El egresado de la U. Andrés Bello reconoció que “es gratificante ganar, ya que al final sentí que todo el esfuerzo que hice, todo el trabajo que acumulé, las horas que dediqué a pensar y reflexionar, valieron la pena. Es bonito que reconozcan tu trabajo, sobre todo cuando hay mucho esfuerzo detrás”.

Esta versión del concurso contó con un total de 261 proyectos, provenientes de 29 escuelas de todo Chile y fue dirigida por los arquitectos y docentes UNAB, María Dolores Yáñez, y Pablo Hormazábal, quienes también participaron en la premiación.

Escrito por Sonia Tamayo