Escritor argentino se corona como el ganador de la segunda edición del concurso «Puerto Negro»
La segunda versión del certamen convocó un total de 119 obras provenientes de 15 países. El ganador recibirá un premio único de $1,5 millón de pesos chilenos y firmará un contrato dos editoriales para la publicación de su obra a nivel internacional.
La segunda edición del concurso de novela policial “Puerto Negro” culminó con la presentación del ganador y los finalistas de esta versión. De las más de 100 novelas que se presentaron este año, la mayoría provenientes de Argentina, Chile y España, resultó ganadora “Todos los muertos se parecen” del trasandino Pablo Cazaux.
El autor cuenta que su inspiración surgió a partir de una historia que escuchó en la que un mecánico de autos, que trabajó durante cuarenta años en su taller, ocultó que era mujer y por razones desconocidas esa verdad salió a la luz, explica que varias dudas surgieron en su mente al escuchar la historia. “Durante toda su vida ocultó su género y nadie se dio cuenta de ello. ¿Por qué lo hizo? ¿Qué sintió al haber sido descubierta? ¿Cuál fue la reacción de la gente que la conoció toda la vida como hombre? Ese fue el disparador inicial. Después se armó toda la trama”.
Respecto a cómo se enteró del concurso declara que lo vio publicado en Redes Sociales y le “pareció muy interesante la convocatoria por el jurado compuesto por reconocidos escritores de novela policial negra y por la seriedad con la que fue presentado”.
“Todos los muertos se parecen” será publicada por las editoriales LOM, en Chile, y Real Noir en España y Cazaux recibirá el premio de 1,5 millones de pesos chilenos, equivalentes a USD 1.600.
Un jurado internacional
El jurado del concurso estuvo integrado por los novelistas Mercedes Rosende escritora y guionista uruguaya, reconocida por su amplio trabajo en series televisivas, además de ganadora del premio LiBeraturpreis (2019), otorgado por la fundación Litprom de Frankfurt; y Carlos Salem, poeta, novelista y periodista argentino, que cuenta con 39 libros publicados y destacado a nivel internacional por sus textos de ficción.
A ellos se sumaron también los chilenos Juan Ignacio Colil, reconocido historiador y escritor, que ha recibido el Premio Cosecha Roja de Novela Negra (España, 2018), el Premio de Novela Córdoba Mata (Argentina, 2016) y el Premio de Novela Pedro de Oña (Chile, 2018), entre otros; y Ramón Díaz Eterovic, creador del detective Heredia, personaje en torno al cual construyó más de una decena de novelas, nominado al Premio Nacional de Literatura y quien el año pasado recibió el Premio a la Trayectoria Puerto Negro.
Mercedes Rosende valoró el nivel de las novelas y destacó que fue muy difícil elegir a los finalistas y al ganador. “El proceso de selección muy duro, hubo novelas excelentes que quedaron sin premiar …a mí me quedaron varias, digamos, atragantadas y con ganas de que recibieran un premio”.
En esa misma línea Carlos Salem comenta que “el nivel en general se ha incrementado en relación con la primera edición, recibimos más novelas de buena calidad que el primer año”.
En cuanto a las temáticas abordadas Juan Colil señala que la mayoría estaba ambientada en medios criminales, principalmente de narcotráfico y también había algunas con referencia a temas más políticos.
Los finalistas
El jurado, cuyos logros en el ámbito de la novela negra los sitúan como expertos en el género, enfrentó la difícil tarea de seleccionar entre más de 100 novelas de 15 países. Finalmente, «Matar al mejor» del autor Alfredo Benialgo, y «Quema mis huesos» de Fabián Iriarte se alzaron como las obras finalistas, destacándose por su maestría en el desarrollo de tramas en un entorno de sociedades en descomposición y personajes complejos atrapados en circunstancias desafiantes.
Esta segunda edición de Puerto Negro marca el camino para las próximas versiones y la consolidación de este concurso como un referente para los amantes de la novela negra y como un trampolín para aquellos que buscan dejar su marca en este apasionante género literario.
Esta segunda edición de Puerto Negro sin duda ha consolidado su lugar como un referente para los amantes de la novela negra y como un trampolín invaluable para aquellos que buscan dejar su marca en este apasionante género literario.