23 Agosto 2023

Aprende y Apaga YA: La campaña de UNAB que enseña sobre el uso eficiente de la energía

La casa de estudios en su Estrategia de Sostenibilidad contempla iniciativas que permitan optimizar el uso de la energía en sus campus. Desde la mantención de equipos hasta la instalación de 249 marcadores forman parte de su compromiso con la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente.

Sostenibilidad UNAB

 

En junio, la Universidad Andrés Bello lanzó su campaña Aprende y Apaga YA, la que se enfoca en optimizar la energía que se utiliza en los distintos campus UNAB y que están adheridos al Acuerdo de Producción Limpia (APL) y a la certificación I-REC.

¿Cómo se puede generar este cambio?

Para realizar un uso eficiente de la energía en las dependencias universitarias, el Dr. en Ciencias de la Ingeniería de la Facultad Ciencias de la Vida, Sebastián Lira, entrega cinco relevantes consejos para optimizar la energía en las dependencias del plantel, los cuales UNAB y su comunidad ya se encuentran implementado, estos son:

  • Mantención y renovación de equipos:

Realizar limpieza de filtros o suciedad incrustada puede ayudar a ahorrar energía. Respecto a renovar equipos, la idea es adquirir nuevos con el fin de que estos sean eficientes en su consumo de eléctrico.

  • Favorecer la movilidad sostenible:

Tratar de dejar el vehículo en la casa o si lo utilizas compartirlo con otros estudiantes que se dirigen al Campus, así como emplear transporte público o ir a nuestro lugar de destino caminando o en bicicleta.

  • Desconectar aparatos eléctricos de los enchufes:

Desenchufar los equipos eléctricos cuando no se empleen o estén stand by. Ya que siguen consumiendo energía, llegando incluso a generar un 10 % más de gasto energético. Igualmente, dejar los computadores en modo ahorro de energía cuando no se ocupen.

Además, desenchufar nuestros cargadores de celular o computador                cuando no se esté haciendo uso de ellos, se prolonga, además, la vida            útil.

  • Utilizar la luz natural:

Tratar de aprovechar la luz solar a diario en nuestras oficinas y salas de         clases, para evitar un gasto recargado de luz artificial.

  • Cambio de ampolletas eficientes:

Realizar cambio de ampolletas LED que permite ahorrar entre 40 % y 90 % el consumo de electricidad respecto a la ampolleta tradicional.

 

¡Aprende y Apaga YA!

Cabe señalar que la casa de estudios ha implementado la instalación de equipos de sensorización y control de iluminación, logrando una reducción del consumo eléctrico y en las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

Asimismo, la campaña Aprende y Apaga YA contribuyó con la instalación de 249 remarcadores eléctricos que van a registrar los consumos eléctricos de la casa de estudios para monitorear en el tiempo real e identificar puntos críticos de consumo energético para aplicar medidas de eficiencia energética.

Además, se logró la instalación de más de 300 sensores de movimiento en espacios comunes: Impedirá que luces permanezcan prendidas más del tiempo necesario y podría evitar el consumo de cerca de 100 mil kWh al año en electricidad.

Junto a ello se ha realizado un recambio de la iluminaria por focos LED, logrando un 56 % de avance a nivel institucional en el Plan de Recambio de Luminarias (m2 con LED), lo que representa aproximadamente 160,000 m² de superficie con iluminación LED instalada.

Finalmente, hasta el momento, existen 164 proyectos que se pretenden concretar entre el 2023 y 2027 para conseguir una mayor eficiencia energética dentro de todas las sedes y campus.

Escrito por Carolina Alburquenque