20 Mayo 2022

[CIADE Tips] ¿Mucha información? Aprende a organizarla y mejora tu comprensión y rendimiento

¿Para qué sirve hacer un resumen, un mapa conceptual o un cuadro comparativo? Todas son técnicas que te ayudarán a ordenar contenidos para un estudio más fácil y eficiente. Acá te entregamos recomendaciones del Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE) sobre las mejores formas de estructurar la materia de clases y de las lecturas para optimizar su aprendizaje.

Si bien en la universidad debes asimilar mucho contenido, no debes agobiarte. Existen técnicas que te permitirán organizar esa información de tal manera que te resulte más fácil aprenderla para tu futuro profesional y, además, para enfrentar las evaluaciones.

Según explica el psicopedagogo y profesional de apoyo del Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE) de UNAB, Felipe Rojas, el uso de estas técnicas “es relevante en el sentido que los estudiantes van a interactuar con muchos contenidos durante sus años de formación y es fundamental que las materias de las diferentes asignaturas puedan ser aprendidas e interiorizadas de manera ordenada, relacionando unas con otras, conocer la jerarquía o la importancia que pudiesen tener estos contenidos”.

Así, el CIADE sugiere cinco técnicas que te ayudarán en esta tarea. El psicopedagogo del CIADE sugiere que vayas experimentando, probando y adecuando las técnicas, para que veas cuál te acomoda más o pudiera ser más significativa para tu aprendizaje. “La utilización de técnicas dependerá de las características propias, la capacidad o la preferencia que posee el estudiante al aprender un contenido nuevo”, dice Rojas, quien dictó un taller sobre este tema junto con la profesora y coordinadora de CIADE, Natalia Vargas.

Asimismo, agrega Rojas, es importante mirar el tipo de contenido e incluso la cantidad de información que hay que aprender. “Por ejemplo, si queremos trabajar la comparación de ideas, los cuadros de análisis o cuadros comparativos nos podrían servir para estructurar las diferencias y similitudes. Por otra parte, si quisiéramos enfrentarnos a un contenido donde se enseña un proceso o un procedimiento, quizás sería mucho más útil generar un paso a paso o un esquema que muestre este procedimiento”, aconseja el especialista.

TÉCNICA 1: Mapa conceptual

Sirven para relacionar conceptos clave sobre un tema. Es una estructura jerarquizada que comienza con el contenido central, sigue con los contenidos principales, luego los secundarios y así sucesivamente. Los niveles se conectan entre sí con una palabra de enlace.

 

 

TÉCNICA 2: Esquema

Te permite representar la información para ordenar procesos y conocimientos, comprender una gran cantidad de contenido, memorizar ideas y conceptos relevantes.

Puedes usar conceptos, secuencias o relaciones jerárquicas, ideas centrales y secundarias, etc.

 

 

TÉCNICA 3: Mapa mental

Es un diagrama que te ayuda a organizar visualmente el contenido.

A partir de una idea central conectas otras ideas agregando dibujos, flechas, conceptos, signos, a medida que vas relacionando la información. Puedes usar todos los recursos que te sean útiles.

 

 

TÉCNICA 4: Resumen

Además de servir para estudiar, esta técnica ayuda a estimular tu capacidad de síntesis y mejorar la expresión escrita.

¿Cómo hacerlo?
– Usa conectores para relacionar ideas
– Debe ser breve, pero con sentido
– No copies frases textuales
– Empieza directamente con el contenido, sin usar frases como “Este texto trata…”

 TÉCNICA 5: Cuadro comparativo

Como dice su nombre, ayuda a comparar, las semejanzas y diferencias entre varios contenidos.

Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Dibuja una tabla según la información que debo organizar
  2. Anota los elementos a trabajar en comparación o análisis de información
  3. Identifica las características que vas a comparar
  4. Llena la tabla (información definitiva- proceso de aprendizaje)

 

 

Para encontrar más información y acceder a los talleres y actividades de apoyo académico que el CIADE realiza, sigue su cuenta de Instagram 

 

Escrito por Claudia Maldonado