Álvaro Saffa, director nacional de deportes UNAB comentó en radio: “Es importante creer en los procesos»
En entrevistas con radios ADN y Agricultura, Saffa destaca la cultura deportiva y objetivos que se ha fijado la U. Andrés Bello para hoy ser la universidad oficial de los Panamericanos 2023 y marcar un éxito en cuanto a estudiantes y egresados con medallas.
Con más de 70 deportistas compitiendo como parte del Team Chile, la U. Andrés Bello es el plantel con mayor presencia en los juegos Panamericanos Santiago 2023, representando un 10% de la delegación deportiva de nuestro país. Algo que no es casualidad, sino que obedece a una política deportiva, un proceso que comenzó a gestarse el 2018.
Así lo explica Álvaro Saffa, director nacional de Deportes UNAB, en entrevista para radio ADN, conducida por Hans Hott y Rodrigo Hernández; y también para radio Agricultura.
“Nos propusimos el 2018 cuando se creó la dirección nacional de deporte, de tener un objetivo a mediano plazo, que eran los panamericanos 2023. Teníamos una cultura deportiva pero que había que sostenerla remarcarla y quisimos ser la universidad con más presencia de deportistas y estudiantes. Hoy, tenemos a 76 deportistas compitiendo en estos juegos. Un número increíble, el 10% de la delegación Team Chile y nuestros deportistas se están luciendo”, señala Saffa.
“Es importante creer en los procesos y consolidar una política del deporte. Voluntad, cultura deportiva. Los panamericanos y parapanamericanos van a ser un ejemplo y un legado, el cual no sólo se traduce en infraestructura, sino que también en una política deportiva, en todo orden de cosas, para que realmente sea un aporte a la comunidad”, agrega.
En busca de deportistas
El fichar a deportistas destacados es producto de un trabajo que se realiza categorizando por logro, por proyección y análisis de lo que se necesita en cada uno de los deportes.
“Sabemos que hay veces que le dicen al deportista de alto rendimiento ‘no estudies, no vas a poder’. Bueno, acá se puede, nosotros les damos la oportunidad de compatibilizar ambas carreras”, señala Álvaro Saffa.
“Tenemos una política deportiva para estos súper hombres y súper mujeres que deben dedicar horas a entrenar, trasladarse, estudiar, pololear… nosotros estamos para apoyar el camino académico de ellos de tal manera de que puedan hacer todo con un programa adaptado para ellos. Creemos fehacientemente de que el deportista es un valor agregado a la sociedad”.
Mitos y carreras
Siempre se ha creído que los deportistas se dedican o estudian carreras ligadas a su especialidad, en particular Educación Física o Kinesiología, por ejemplo. Y hay muchos casos así. No obstante, ha variado pues hoy se cuenta con la posibilidad de estudiar la carrera de su preferencia.
“Hay deportistas estudiantes en Ingeniería, Periodismo, carreras ligadas a la salud, y como tenemos cupos deportivos, un deportista destacado o de alto rendimiento puede optar a estudiar”, destaca el encargado de Deporte, enfatizando la cultura y política deportiva que se ha traducido en una verdadera comunidad que apoya y sigue al representante destacado.
Escucha la entrevista completa en radio ADN
Escucha la entrevista completa en Radio Agricultura