11 Noviembre 2024

Alumnos de UNAB realizaron operativo fonoaudiológico en el CRS Maipú

Para la carrera de fonoaudiología, el objetivo era detectar de forma temprana algunas patologías y apoyar a la comunidad de las personas mayores.

Con el fin de preocuparse y ocuparse de las personas mayores, el Centro de Referencia de Salud (CRS) de Maipú fue sede de un Operativo Fonoaudiológico enfocado en la detección temprana de patologías cognitivas, auditivas, de voz y de deglución, que fue liderado por estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello.

Las atenciones estuvieron abiertas a la comunidad, pero con especial atención a las personas mayores, ya que en ocasiones no tienen la oportunidad de acceder a este tipo de exámenes o revisión.

La experiencia en los estudiantes

Este tipo de experiencias, más que ayudar al usuario, resultan una oportunidad de aprendizaje para los estudiantes de Fonoaudiología de la UNAB, fortaleciendo sus habilidades en comunicación efectiva, trabajo en equipo, pensamiento crítico y responsabilidad social. Prof. Francisca Mansilla, secretaria académica de la carrera y organizadora del operativo, resalta que “este tipo de actividades permiten a los estudiantes implementar los valores institucionales UNAB: pluralismo, excelencia, respeto, responsabilidad e integridad”.

Las actividades están asociadas a los aprendizajes esperados de las asignaturas que son intervención integral de personas en situación de discapacidad auditiva, abordaje integral de la comunicación del adulto y adulto mayor, abordaje integral de la deglución-alimentación y abordaje integral de la voz en el ciclo vital.

Para la directora de Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello Prof. Carola Cabezas, son oportunidades que forman con conciencia al futuro profesional. «Estas iniciativas no solo brindan a nuestros estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en entornos reales, sino que también fortalecen el lazo con la comunidad, promoviendo una cultura de aprendizaje y colaboración”, destacó.

Además, agregó que “en conjunto, contribuimos a formar profesionales comprometidos y bien preparados para enfrentar los desafíos de la Fonoaudiología, generando un impacto positivo en la sociedad.»