Alumnos de Terapia Ocupacional UNAB expusieron proyectos sociales a compañeros y docentes
En el marco de asignatura Taller Integrado de Gestión, el fin de la jornada fue intercambiar experiencias en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales, para así generar instancias de aprendizaje.
Difundir y socializar proyectos sociales de estudiantes realizados en la asignatura de Taller Integrado de Gestión fue el objetivo de la jornada realizada en Terapia Ocupacional UNAB Concepción.
Con el fin de que los alumnos de tercer año de la carrera conocieran las experiencias de los estudiantes de cuarto año en el diseño y ejecución de estos proyectos sociales asociados a la asignatura de taller integrado de gestión.
La idea fue generar una instancia de aprendizaje entre pares, donde los estudiantes mostraron sus experiencias a sus compañeros de tercer año que deberán iniciar su formación en gestión de proyectos el segundo semestre.
Trabajo con comunidades
Rosa Hernández, profesora de la Escuela de Terapia Ocupacional, precisó que la actividad tiene que ver con la difusión y socialización de proyectos sociales en terapia ocupacional, de la línea de gestión en la carrera.
“Los estudiantes están culminando este proceso con esta asignatura, trabajaron con comunidades del territorio cercano a la localidad», expresó.
La idea es que puedan comentar un poco su experiencia y los resultados que tuvieron a la comunidad educativa.
La docente explicó que las asignaturas ligadas a la gestión se incorporaron en 2018.
“Lo que fue bastante innovador para el rol de la terapia ocupacional. Ahora nos estamos focalizando más bien en la socialización y difusión para promover el aprendizaje de pares», puntualizó.
En ese sentido, Hernández explico que los estudiantes de niveles menores puedan aprender lo que es la gestión y cómo generar proyectos sociales con algún impacto también.
Gestión en proyectos sociales
Algunas temáticas de los proyectos han estado vinculadas con las políticas públicas sobre el trabajo con adultos mayores, con vinculación con el medio, asociado al programa Diploma de Habilidades Laborales, y sobre visibilizar el rol de las cuidadoras.
“Este es un ámbito en construcción, ya que no está tan reconocido el rol del terapeuta ocupacional en la gestión, en los proyectos sociales”, indicó Hernández.
Agregó que “por lo tanto, creemos que es clave que puedan adquirir habilidades para este ámbito y sobre todo en la creatividad, la innovación, de cómo abordamos ciertas problemáticas sociales, cómo podemos transformar algunas realidades”.
Dejar huella
Demián Quiroz, alumno de cuarto año de Terapia Ocupacional, presentó un proyecto con tres compañeros, junto a una agrupación de mujeres llamada Sagarmatha, de Hualpén.
La cual compuesta por 15 mujeres adultas mayores dueñas de casa.
En el trabajo con ellas identificaron como problema la carga de estrés, por las tareas del hogar, y algunas además trabajaban fuera sus casas, sumado a la falta de talleres recreativos, y de ocupaciones colectivas.
Tratamos de facilitar espacios donde se visibilice y trabajamos con la cohesión del grupo y con la realización de estas nuevas actividades.
También realizaron un documental para visibilizar igual su rol sobre la familia, los cuidados del hogar y también su rol de cuidadoras.
El proyecto se extendió por un año, “y en ese tiempo ellas se veían mucho más felices y valoradas con las actividades que nosotros realizamos. No querían que nos fuéramos porque les había gustado harto lo que nosotros habíamos hecho”.
Trabajo en el mar
Lucía Altamirano, también alumna de cuarto año de terapia ocupacional, explicó que trabajaron con un sindicato de recolectoras de algas y distintos productos bentónicos del mar, de Cocholgüe.
“Nos dimos cuenta de que hacían un rol muy importante, en el cual no solamente sostienen la economía local, sino que también traspasan su saber generación tras generación”, afirmó.
Es una labor muy importante y al final es una cooperación colectiva que se hace entre todos.
Altamirano contó que su rol como estudiantes fue de visibilizarlas en su rol en redes sociales, educar de su labor con códigos QR en la zona de Cocholgüe y a través de talleres favorecer la cohesión grupal.
“Fue muy bonito trabajar con ellas. Nos entregaron muchas cosas que nosotros no sabíamos sobre el mar, sobre sus áreas de trabajo y los recursos a los que postulan”, dijo la estudiante.
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